El instituto Metroscopia ha realizado para Grupo Hafesa, holding que se dedica al almecanamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos, un informe llamado «Desafíos y Oportunidades: Descarbonización del transporte por carretera». Este estudio analiza la respuesta de la opinión pública respecto a la medida aprobada, en el Parlamento Europeo, para prohibir la venta de coches y furgonetas de primera mano que utilicen combustibles tradicionales en 2035. Además de analizar los efectos que tendría sobre la descarbonización del transporte por carretera en nuestro país.
De los encuestados, el 72% conocen la medida, pero únicamente el 15% la aprueba. Lo que significa que el 83% de los españoles no considera que el fin de la venta de los vehículos nuevos con motores de combustión esté cerca.
Aunque la mayoría se posicionan favorablemente acerca de la sostenibilidad, muchos se muestran escépticos sobre la viabilidad de esta medida.
«La mayoría de los españoles, un 63%, no cree que los coches de combustión cero vayan a ser económicamente viables para la mayoría de la población» apunta David Rojo, analista de Metroscopia.
Un poco más de la mitad, el 54%, cree que la prohibición de la venta de vehículos de combustión sería una mala noticia para la economía española. Además, consideran que el sector del transporte por carretera y los trabajadores que viven lejos de su lugar de trabajo serían los más perjudicados.
Confianza en los combustibles fósiles
El 71% de los españoles estima que los hidrocarburos seguirán siendo la principal fuente de energía durante la próxima década. Esto reafirma la confianza de la población en los combustibles fósiles a corto y medio plazo.
La mayoría de los encuestados no cree que España esté preparada para que los vehículos eléctricos se conviertan en el principal medio de transporte. Sin embargo, el 64% sí considera que los biocombustibles puedan ser una buena alternativa.
«Lo que está claro es que la sociedad demanda que haya más puntos de recarga y haya más ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos» , según Diego Guadarmino, director general de Grupo Hafesa.
Preocupación por la economía
Según el informe, la población está de acuerdo con la sostenibilidad, pero busca un escenario donde se encuentre el equilibrio con la economía.
Los transportistas serían uno de los grupos más afectados por esta medida. Consideran que la transición hacia los vehículos eléctricos se está realizando excesivamente rápido, también reclaman medidas de apoyo financiero y subvenciones que faciliten la transición hacia estos vehículos.
Te puede interesar
- Iberdrola y bp acuerdan desplegar 11.700 puntos de carga para VE
- Norma para la instalación de puntos de recarga en gasolineras
- El Parlamento Europeo aprueba la reforma del mercado eléctrico
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es
¿por qué una «élite» de ineptos que se creen superiores a los demás deciden por todos los europeos sin contar para nada con ellos?, ¿Quién les ha dado ese papel?, ¿por qué deciden sobre agricultura si no se han subido a un tractor en su vida?, ¿por qué deciden sobre energía sin plantearse siquiera científicamente la verdad de las tesis ¿por qué nada de esto se ve en los parlamentos de los países?, ¿por qué se hace a espaldas de la gente, del pueblo? ¿Quién se creen esos tipos que son?
Europa es el lugar idóneo para grandes ilusiones…y pocas realidades. De momento lo único que se ha hecho ha sido alumbrar grandes fraudes con el tema de CO2 y regar de miles de millones a listos que se apuntan a todo.
https://www.theguardian.com/news/article/2024/jun/04/the-warring-conmen-at-the-heart-of-a-5bn-carbon-credit-scam
Está fuera de la realidad, el deseo de Bruselas y de España, de prohibir la producción de coches de combustible fósil como el petróleo, dentro de 10 años, pensando en que el vehículo eléctrico sea la solución.
En España tenemos los biocombustibles, con contaminación cero, por ser reciclables. ¿ Por qué no se impulsan, cuando está dentro de nuestras posibilidades ? ¿ Se ha pensado en los miles de talleres y con ello, los miles de empleo que desaparecerán ? Ya es hora de que se piense con sensatez y formación técnica. El vehículo eléctrico exige infraestructura elevada, que no la tenemos. No tiene suficiente autonomía. Es mucho más caro., No resuelve el tema del reciclado de las baterías. Dependemos de fabricantes la mayoría extranjeros. Seamos consecuentes.