Lanzarote ha acogido la XXXIV Cumbre hispano-portuguesa. De ella han salido compromisos importantes. Entre ellos, con el desarrollo del corredor atlántico y las infraestructuras para transportar hidrógeno verde. Además, el impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico; la dinamización de La Raya y otros temas importantes de cooperación bilateral.
Tras la jornada, la declaración conjunta ha constatado:
“Los avances que se han producido en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias”.
Además, la declaración recoge en compromiso de impulsar actuaciones en nuevas infraestructuras para la Red Transeuropea de Transportes. Especialmente, para el Corredor Atlántico.
Con respecto al hidrógeno verde, España y Portugal:
“Seguirán trabajando para concretar el proyecto ‘H2Med’ de hidrógeno renovable a prueba de futuro y, específicamente, la infraestructura CelZa (Celorico da Beira y Zamora) entre ambos países, con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable”.
Además, según la declaración conjunta:
“España y Portugal se comprometen a dar continuidad al refuerzo de sus interconexiones eléctricas. Ambos países saludan el acuerdo recientemente alcanzado entre los reguladores de España y Francia sobre la financiación de la nueva interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia”.
Dinamización de La Raya
Asimismo, ambos países se han comprometido a continuar impulsando la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo. El objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos contribuyendo a dar nuevas oportunidades en La Raya. Para ello, han acordado:
“Reforzar la importancia de la formación y del capital humano para contribuir al reequilibrio territorial, dinamizando el tejido productivo, social e institucional de la zona fronteriza de La Raya, a través de un programa estable de realización de prácticas universitarias transfronterizas con problemas de despoblación”.
De cara a la dinamización, ambos países se comprometen a:
“Promover e implementar medidas en el ámbito de la revitalización e innovación territorial de pequeños municipios y aldeas transfronterizas”.
Además, seguirán impulsando acciones en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, especialmente:
“En proyectos encaminados a la consolidación del ecosistema de innovación, científico y tecnológico, promoviendo la creación de redes de conocimiento y la mejora de la competitividad empresarial, fomentando la economía azul y la protección y conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad de espacios naturales y rurales, además de impulsar la transición climática y energética, y de mejorar la asistencia médica a las personas que viven en estas regiones”.
Igualmente, se han comprometido a mejorar la accesibilidad viaria transfronteriza. En ella, están contempladas:
“Las conexiones entre: Bragança y Puebla de Sanabria; Zamora y Quintanilha; Miranda do Douro-Zamora por Sayago; Castelo Branco-Monfortinho-Moraleja; y los puentes internacionales Nisa-Cedillo y Alcoutim-Sanlúcar de Guadiana”.
Cooperación en otros temas
Ambos países fomentarán la cooperación industrial:
“Especialmente en proyectos en dominios estratégicos e iniciativas transfronterizas, promoviendo la participación en las cadenas de valor y sacando partido a las iniciativas políticas europeas en estos ámbitos”.
En cuanto a movilidad sostenible, ambos países han acordado realizar en España la II reunión del Grupo de Trabajo sobre el Vehículo Eléctrico y Conectado. Será en primavera y:
“Permitirá avanzar en la identificación de sinergias en el marco de los proyectos industriales de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, el despliegue de las infraestructuras de recarga interoperables, la metrología de los puntos de recarga y la cooperación para el desarrollo de la cadena de valor del litio y en materia de semiconductores”.
Además, se han comprometido a trabajar para conseguir, antes de acabar la legislatura europea, la reforma del mercado de la electricidad.
Igualmente, han reconocido la importancia de la relación bilateral para cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Así, la protección, conservación y recuperación de la biodiversidad marina y terrestre; y la cooperación en materia de espacios protegidos transfronterizos.
España y Portugal han firmado instrumentos de cooperación para todo lo expuesto. Entre ellos, un convenio para la rehabilitación de pilares y traviesas del puente internacional sobre el Miño entre Monçao y Salvaterra do Miño. Asimismo, la posible instalación de un carril bici en dicho puente.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Según un documento de Fundación Renovables y Greenpeace, el corredor H2Med es una “trampa” para la transición energética
- El Parlamento Europeo establece aumentar un 15% los sumideros de carbono para 2030 como objetivo vinculante
- La demanda de gas sufrió su mayor caída en la Unión Europea en 2022
- Informe “Acelerar la transición y la independencia energética en la Unión Europea” de Monitor Deloitte
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela