Valencia ha acogido la primera edición del H2-Hydrogen World Congress, celebrad en el marco del eMobility Expo World Congress 2024. Los especialistas han coincidido en afirmar que el hidrógeno no será la única solución energética, sino que la combinación de distintos vectores contribuirá a conseguir los objetivos de sostenibilidad.
“Los mayores proyectos de hidrógeno verde en desarrollo actualmente están en Europa; el motivo es que, tras la guerra de Ucrania, Europa se dio cuenta de que necesitaba sus propios recursos», así lo ha destacado Curro Nicolau, Chairman & Founder Go Energy Group. «A pesar de eso, China es uno de los principales países con inversión en hidrógeno verde”, añade.
Durante dos días, el H2 – Hydrogen World Congress ha reunido a expertos en la materia para abordar los retos y oportunidades de esta nueva fuente de energía sostenible que cada vez está atrayendo el interés de más países y regiones.
Según Nicolau, EEUU (California), Portugal y Canadá son los países que llevan más tiempo trabajando en proyectos de hidrógeno verde, mientras que otros como Japón, Australia, Noruega, Alemania o España están entrando ahora, aunque con mucha fuerza. “Veo mucha más iniciativa privada que pública, los gobiernos van detrás de la iniciativa privada y tienen que preguntarse por qué sucede esto y cómo revertirlo”, ha señalado.
Retos y oportunidades del hidrógeno verde
Los costes del hidrógeno verde, las limitaciones para el suministro, la importancia de promover los incentivos y la necesidad de una regulación que entienda la complejidad de la transición energética han sido algunos de los temas que se han abordado en la primera edición del H2 – Hydrogen World Congress.
Ponentes mundiales de primer nivel han analizado su uso como combustible alternativo para un transporte aéreo, terrestre y marítimo más sostenible.
- Santiago Lopezbarrena, responsable de sostenibilidad en Vueling, ha resaltado que, “en el caso del transporte aéreo requiere de un cambio transversal más allá de la propulsión». El gran reto es escalarlo a nivel comercial y para ello hay que considerar la disponibilidad y el precio. En España faltan muchos megavatios de energía renovable, si esto falta seguirá siendo muy caro y no podremos escalarlo
- En el transporte marítimo, Javier Cervera, presidente de la Alianza Net Zero MAR y responsable de transición energética de Baleària, ha matizado que el uso del hidrógeno depende del tipo de barco y trayecto, ya que “cuando vamos a rutas de largo recorrido, el hidrógeno ocupa demasiado, por eso en esos casos hablamos de los combustibles derivados y los sintéticos”.
Además, ha añadido que “la tecnología es madura y ya se puede usar el hidrógeno en barcos eléctricos. Estamos funcionando mucho con la dualización con diésel y metanol”. - En cuanto al transporte terrestre, Mario Canet, responsable Nuevos Desarrollos de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), ha afirmado que “la electrificación tiene todo el sentido, pero implica dos problemas importantes: el primero, el peso; y el segundo, que requiere de una gran infraestructura».
«Necesitamos una central eléctrica solo para una cochera de autobuses y si ésta falla, tenemos 400 autobuses que al día siguiente no saldrán; por este motivo, optamos por no poner todos los huevos en la misma cesta y apostar por el hidrógeno como alternativa”, añade.
Los especialistas han coincidido en afirmar que el hidrógeno no será la única solución energética, sino que la combinación de distintos vectores contribuirá a conseguir los objetivos de sostenibilidad.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.