Tras constatarse que el actual sistema de reciclaje de botellas de plástico no cumple con los niveles que exige la Unión Europea, España habrá de implementar un nuevo sistema de recogida en los próximos dos años. De este modo, habrá puntos habilitados para la devolución de botellas desechables y los consumidores podrán obtener dinero de esta práctica.
Ante la falta de funcionamiento del sistema actual, Javier Clemente, ambientólogo, investigador y artífice de la iniciativa Todos Somos Reciclaje, considera que la imposición europea del nuevo sistema de depósito, devolución y retorno tendrá un coste de 280 millones de euros para nuestro país.
Según un reciente informe del MITECO, la recogida separada de botellas de plástico de un solo uso en España alcanzó el 41,3% el pasado año, cuando el objetivo era el 70%.
El nuevo sistema de reciclaje de botellas de plástico
Como decíamos, en un máximo de dos años, España tendrá que implantar el nuevo sistema de recogida, que se contempla en la Directiva 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medioambiente.
La normativa establece, entre otras medidas, que los Estados Miembros deben adoptar las medidas pertinentes para asegurar una recogida por separado de su reciclado de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de hasta tres litros de capacidad, incluidos sus tapas y tapones y se establecen unos objetivos de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso a medio plazo:
- 77% en 2025
- 90% en 2029
En este sentido, Javier Clemente afirma que la implantación del nuevo sistema para estos envases desechables obligará a implementar máquinas para la devolución automática de los envases. Esta práctica, según sus estimaciones, costará entre 12.146 y 28.264 con un coste medio de 10.000€ por cada máquina, lo que resultará en un total de 282,64 millones de euros.
Cabe destacar también que será necesario el cambio de los hábitos de toda la ciudadanía. En este aspecto, Clemente apunta que habrá que dedicar un 50% más de espacio en nuestros hogares y 6 veces más de tiempo para la gestión de los envases sujetos al nuevo sistema.
De igual manera, el gasto en la cesta de la compra se incrementará, aunque después se podrá compensar a través de la recuperación del depósito al devolver los envases.
Además, los comercios minoristas tendrán que adoptar un nuevo rol, ya que deberán recoger estos envases manualmente y tendrán que dedicar tiempo y espacio en los establecimientos al almacenamiento de los envases.
Por último, otro de los gastos que Clemente señala son las nuevas campañas de concienciación para comunicar el establecimiento del nuevo sistema y su funcionamiento.
Te puede interesar
- El reciclaje de baterías de vehículos eléctricos será clave para España en 2030
- Todo lo que puedes conseguir tan solo reciclando 10 botellas de vidrio
- Reciclaje de palas eólicas, el reto pendiente de la industria del viento
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.