La verdadera prioridad del Gobierno en las negociaciones para el avance de la Unión Energética son las interconexiones eléctricas, dijo ayer el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante un seminario organizado en la sede madrileña de las Instituciones Europeas. El socialista José Blanco, que también intervino como eurodiputado por GS&D y ponente de la propuesta legislativa sobre Energías Renovables, coincidió con el Ejecutivo en la necesidad de las interconexiones pero dijo que esa no es excusa para frenar el desarrollo de las renovables.Madrid. Elena Alonso Asensio
Es más, en un desayuno que mantuvo con los periodistas previo al seminario, el eurodiputado del Grupo Socialistas y Demócratas, José Blanco, dijo que el Gobierno Español se ha mostrado en el Consejo Europeo «reservado» en relación con los objetivos renovables a marcar y su cumplimiento y afirmó que «utiliza en el planteamiento el tema de las interconexiones«.
El eurodiputado del Grupo de los Verdes Claude Turmes que fue el ponente de la Directiva de Renovables en vigor y que compartió el desayuno con José Blanco y los medios fue más lejos y calificó de «chantajista» la actitud de representantes del Ejecutivo español en algunas reuniones en las que, según se desprende de sus palabras, supeditan el desarrollo de las renovables a un aumento de las interconexiones.
El secretario de Estado, Daniel Navia, no negó más tarde durante el seminario «Unión Energética-El Parlamento Europeo decide», que la prioridad en esta materia del Gobierno son las interconexiones, para las que piden «un objetivo del 10% que sea vinculante no sólo a efectos físicos sino también económicos«, es decir, que implique mayor financiación europea.
El agnosticismo tecnológico de Navia
En este sentido, explicó que la posición del Ejecutivo se basa en «los aspectos de la transición energética que generan bienestar y riqueza lo más rápido posible«. También señaló que están convencidos de que la Unión energética es beneficiosa para todos pero que «hay limitaciones físicas» ya que a su juicio estamos en una situación anómala: «como si solo existiera una carretera de un carril de España a Francia«.
Así que reconoció que quieren salir de estas negociaciones con una idea clara de cuándo y cuántas interconexiones va a tener y dijo: «la ambición en los objetivos si no va acompañada de la ambición en los instrumentos se convierte en melancolía«. Navia repitió una idea que ya ha dicho en otras ocasiones el ministro de Energía, Álvaro Nadal, de que «no hay tecnologías buenas o malas» y añadió que «el problema no es si quemamos carbón o no sino si conseguimos los objetivos de emisiones o no«.
Para José Blanco, lo que está haciendo España es significarse del lado de los países de la UE que quieren frenar el desarrollo de las renovables, o como dijo Claude Turnes con el denominado Grupo Visegrád formado por Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría.
Avance de la Unión Energética
Todo este debate vino a colación del borrador de paquete legislativo que la Comisión europea lanzó este invierno para una Unión Energética europea, unas medidas que actualmente estudia el Parlamento Europeo donde los eurodiputados están trabajando en ocho propuestas. Dos de ellas, energías renovables y gobernanza, fueron presentadas ayer en el mencionado seminario por su respectivos ponentes: José Blanco y Claude Turmes.
La propuesta de José Blanco propone elevar el nuevo objetivo de renovables para 2030 del 27% que planteó la Comisión al 35%. Además, recupera la idea de que los objetivos deben ser vinculantes, permite que no haya neutralidad tecnológica en las subastas y refuerza la seguridad jurídica «para que nunca más se puedan introducir elementos de retroactividad«, nos explicó a los periodistas presentes en el desayuno.
Asimismo, la propuesta del ex ministro socialista, contempla «penalizaciones», entendidas como compensación adecuada, por precisar; un mayor porcentaje de renovables también en calefacción y climatización y el avance de la electromovilidad verde.
Otro punto importante de la propuesta de Directiva de Renovables es el relativo al autoconsumo, ya que, concretamente en su artículo 21 evita los costes a la energía autoconsumida.
Claude Turmes expuso los principales puntos de la propuesta legislativa sobre «gobernanza de la Unión Energética» cuya esencia es que además de crear un marco adecuado para los inversores en renovables, todos, gobiernos, ciudades, regiones y ciudadanos puedan colaborar.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.