España se sitúa como la sexta potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada (patentes) en el sector eólico, por detrás de países como Estados Unidos, Dinamarca y Alemania, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta posición se ve propulsada por la eólica Alstom Wind, que se ha convertido en la compañía con más patentes europeas con origen en España.
Nuevamente, el sector eólico en nuestro país vuelve a ser centro de alegrías para los maltrechos ánimos de los españoles. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos. Durante años España fue el cuarto país en capacidad eólica instalada del mundo, sólo por detrás de China, Estados Unidos y Alemania, y el primer productor de electricidad eólica de toda Europa. Pese a que la situación está en retroceso, se mantiene la investigación y la tecnología punta. Según el Estudio del I+D+i en el sector eólico en España 2010 de la firma de consultoría Altran, las empresas del sector eólico en España invierten anualmente en I+D+i alrededor de 140,3 millones de euros (cifras del año 2008) sin incluir los datos de inversión pública. “Esta cifra no es nada despreciable teniendo en cuenta que la cobertura de la demanda de energía eléctrica en España por electricidad de origen eólico es superior al 12%”, señala Altran.
Pero además, España es la sexta potencia mundial en patentes en el sector éolico y la eólica Alstom Wind, la compañía ubicada en Barcelona y por tanto con origen en España es la que más patentes a nivel europeo ha generado. Con más de 200 ingenieros y técnicos dedicados en exclusiva al desarrollo de nuevas tecnologías, el centro mundial de I+D de Alstom Wind presentó el ejercicio pasado (abril 2012-marzo 2013) un total de 48 patentes europeas e internacionales con origen en España, un 30% más que el año anterior.
Tecnología puntera en eólica
El sector privado centra sus esfuerzos inversores en el desarrollo de productos tecnológicos orientados al mercado que suponen la reducción de costes y la mejora de la fiabilidad de los productos. Por otro lado, las entidades públicas –fundamentalmente universidades- ponen el acento en proyectos ligados a la mejora ambiental y el impacto social de la eólica. Además, retos futuros como la eólica marina o la estandarización de componentes son prioridades del sector, pero no de la Administración.
Por otro lado, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, se revela que, en 2012, se solicitaron en España 1.548 patentes EPO (Oficina Europea de Patentes). Las empresas privadas fueron los principales solicitantes de patentes europeas, en un ranking liderado por Alstom Wind, Airbus Operation y Telefónica, en este orden.
Alstom es un grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, especializado en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Construye trenes de alta velocidad y suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.