La firma de la adhesión de España a la coalición Accelerate to Zero se ha producido en el marco de la Cumbre Internacional del Clima (COP27) que se celebra estos días en Egipto.
En el marco de la cumbre Internacional del Clima (COP27) España ha firmado su adhesión a la coalición Accelerate to Zero, una coalición en la que participan 200 países, fabricante sy organizaciones y que trata de impulsar la venta exclusiva de vehículos eléctricos entre 2035 y 2040
Accelerating to Zero (A2Z) es una iniciativa que va un paso más allá del compromiso adquirido por la Unión Europea (UE) que prohíbe la fabricación de vehículos térmicos en 2035. Una alianza en la que participan países, fabricantes y otras organizaciones del sector del automóvil con un objetivo común: acelerar la transición hacia los vehículos cero emisiones.
Solo vehículos eléctricos en 2035
La coalición a la que se ha unido España surge a raíz de los acuerdos alcanzados en la anterior Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y fija dos metas: que en 2035 solo se vendan vehículos eléctricos en los principales mercados del mundo y que esto mismo suceda en todo el planeta en 2040.
«Celebramos que España haya decidido unirse a la coalición; el compromiso del país con vender únicamente coches y furgonetas eléctricos a partir de 2035 parece claro», ha dicho Carlos Rico, responsable de electrificación de coches de la asociación europea Transport&Environment en España.
Los países, fabricantes y organizaciones que se adhieren a la coalición para el impulso de vehículos cero emisiones (los que consiguen el distintivo ambiental Cero de la DGT) se comprometen a poner en marcha las medidas necesarias para avanzar en la transición hacia las bajas emisiones.
Para Carlos Rico, en el caso de España, el impulso de los coches eléctricos pasa por mejorar la infraestructura de recarga y crear una fiscalidad verde.
También parece necesario trabajar en la descarbonización del transporte de mercancías. Y es que aunque en nuestro país los autobuses y camiones suponen solo el 2% de los vehículos en circulación, son responsables del 28% de las emisiones de CO2.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.