El primer bono verde emitido por HSBC financiará proyectos verdes en varios países por un total de 493 millones de euros. En concreto los 24 millones que corresponden a nuestro país han sido asignados a la construcción y operación de una planta de energía solar de concentración.La planta tendrá una capacidad total instalada de 49.9 MW
y ahorrará 98 000 toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono. Los restantes 469 millones de euros irán destinados a otros viente proyectos en República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Sudáfrica, España, Turquía y el Reino Unido.
El bono, que fue emitido por HSBC Francia en noviembre de 2015, recaudó 500 millones de euros de los cuales 493 millones han sido asignados ahora distribuidos de la siguiente manera: 403 millones para proyectos en el sector de las energías renovables; 11 para el de la eficiencia energética y 79 para la gestión sostenible de residuos.
Es decir, el 81 por ciento de los fondos se han asignado a las energías renovables, el 16 por ciento a la gestión sostenible de lo residuos y el 2 por ciento a la eficiencia energética. El restante 1 por ciento aún no se ha utilizado, informa la entidad bancaria.
Entre los proyectos beneficiados se encuentra la construcción y operación de instalaciones eólicas en Francia, Alemania, Grecia, Italia, Turquía y el Reino Unido. También la financiación de plantas solares y la compra de paneles en la República Checa y Sudáfrica.
Destinos del primer bono verde emitido por HSBC
Además, se ha asignado la instalación de contadores inteligentes para el gas y la electricidad en el Reino Unido, país que también se ha visto beneficiado junto a Francia de financiación de instalaciones de gestión de residuos sostenible, de cara a mejorar las tasas de reciclaje y la conversión de residuos en energía.
Otro de los proyectos asignados es la construcción de una planta de digestión anaerobia en el Reino Unido que capturará dióxido de carbono para uso en la industria de alimentos y bebidas y reducirá las emisiones de metano a la atmósfera.
Los bonos verdes son una de las formas en la que grandes corporaciones, bancos e incluso ciudades financian proyectos de reducción de emisiones. Según el ICEX su potencial para las empresas españolas es enorme: además del aumento de capital dirigido hacia la ejecución de proyectos verdes que van a generar estos instrumentos, existe una gran demanda de bonos verdes, (cada emisión que sale al mercado tiene sobre-demanda).
Se espera que los bonos verdes, cuyo crecimiento ha sido exponencial (alcanzando 41.800 millones de dólares en 2015) se conviertan en una herramienta clave y atraigan más atención dado que el Foro Económico Mundial estima que en 2020 serán necesarios 5,7 billones de dólares de inversión anual para poder llevar a cabo la transformación a un escenario bajo en emisiones, ha dicho este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.