España es el quinto país por potencia eólica instalada en el mundo y el cuarto exportador de aerogeneradores. La Jornada Internacional sobre Análisis Operativo de Parques Eólicos ha contado con la participación de multitud de expertos para dar respuesta a los retos que esta energía tendrá que abordar en la transición energética.
La industria eólica recordará 2019 como el año que marcó un antes y un después. Esto se debe a la notable cantidad de potencia instalada durante este año más la que todavía queda por instalar correspondiente a las subastas de 2016 y 2017. Con 23.484 MW, España es el quinto por potencia eólica instalada en el mundo.
La energía eólica es a día de hoy la segunda en el mix energético, cubriendo el 19% de la demanda eléctrica. Esta tecnología de generación emplea a 22.500 personas y evita la emisión de 25 millones de toneladas de CO2 al año.
Jornada Internacional sobre Análisis Operativo de Parques Eólicos
Los desafíos a los que la energía eólica se enfrentará en los próximos años, en especial en los ámbitos de la innovación y el mantenimiento de parques eólicos, han sido los ejes principales de las más de 20 ponencias que han tenido lugar durante la jornada.
Intervenciones de Rocío Sicre y Ángeles Heras
Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE):
“Como cualquier sector industrial, el eólico ha llegado a su madurez 20 años después del arranque de los primeros parques eólicos. Por lo tanto, más de 8.000 MW han superado los 15 años de vida útil y unos 2.000 MW están próximos a completar la misma. Esto implica avanzar en el conocimiento de la tecnología más allá del umbral de diseño inicial para conocer la durabilidad de las componentes, el grado de fiabilidad de los mismos y detectar nuevas soluciones para el mantenimiento avanzado de aerogeneradores y parques eólicos”
La presidenta también se refirió a algunos de los desafíos próximos de la industria eólica como son la hibridación, la producción de hidrógeno, el almacenamiento, el uso de Big Data y la creación de modelos digitales:
“El escenario futuro está marcado por la existencia de tecnologías con distinto grado de antigüedad, que deben responder a las exigentes condiciones técnicas y económicas del suministro eléctrico, que condicionarán la explotación actual y futura de los parques eólicos. Temas todos ellos complejos, de los que se lleva tiempo debatiendo y que serán analizados en esta jornada, y que nos sitúan en un entorno de retos, pero también de oportunidades que se podrán alcanzar actuando con responsabilidad y visión macro a largo plazo, además de contar con la necesaria estabilidad regulatoria, consenso político y la coordinación entras las políticas energéticas, industriales y de innovación”.
Por otra parte, la Prof. Dra. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha inaugurado la jornada poniendo de manifiesto el sector eólico “como referente por el excelente trabajo realizado por pymes y grandes empresas, en colaboración con universidades y centros tecnológicos y de investigación. El sector ha ejecutado perfectamente la colaboración público-privada, lo que incide en la mejora de la competitividad y en su fortalecimiento, al tiempo que crea valor añadido y empleo de calidad”.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.