La Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías, será un gran evento de referencia en el que el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología reunirá a los principales investigadores, especialistas, entidades y empresas durante los días 10 y 11 de octubre en Braga, Portugal. España y Portugal son dos países con una posición privilegiada a lo largo de la cadena de valor en el ámbito de producción de baterías.
Referencias mundiales del ámbito de las baterías se reunirán durante los días 10 y 11 de octubre en Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías. Entre ellos destacará InnoEnergy, una plataforma de cooperación que desde 2017 reúne a la Comisión Europea, los países de la UE interesados, el Banco Europeo de Inversiones y más de 260 actores de la industria y la innovación. El objetivo de esta plataforma es crear una cadena de valor competitiva, innovadora y sostenible en Europa en torno a células de batería sostenibles, de modo que se evite la dependencia tecnológica de nuestros competidores y aprovechar el potencial de las baterías para generar empleo, crecimiento e inversión, Europa debe avanzar rápidamente en la carrera mundial.
España y Portugal se hallan actualmente en una posición privilegiada a lo largo de toda la cadena de valor de producción de baterías, disponiendo de recursos desde la minería hasta el reciclaje.
Las previsiones de las que dispone de la Comisión Europea informan de que el mercado de las baterías podría alcanzar los 250.000 millones de euros anuales a partir de 2025. Del mismo modo, indican que serían necesarias 20 gigafábricas europeas para satisfacer la gran demanda que existirá en el viejo continente. Para ello es se hace fundamental un esfuerzo conjunto que logre superar este reto industrial, y ahí es donde entran Portugal y España.
Potencial de España y Portugal en producción de baterías
España y Portugal pueden tener un rol muy importante en la consecución de este reto industrial.
Por un lado, Portugal dispone de una de las reservas de litio más grandes de Europa, mientras que España ya ha manifestado su intención de invertir en refinería, un proceso que actualmente importamos desde China. Por ello, ambos países se hallan actualmente en una posición privilegiada a lo largo de toda la cadena de valor de producción de baterías, disponiendo de recursos desde la minería hasta el reciclaje.
Lars Montelius, Director General del INL, ha explicado: «la tendencia global hacia la electrificación acelerada de la sociedad allana el camino para otro esfuerzo, igualmente importante, en la investigación y desarrollo de baterías. Este movimiento se está articulando en Europa a través del Manifiesto de Baterías 2030. Estoy convencido de que la Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías contribuirá a consolidar este movimiento global en Europa».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.