El ahora ya nuevo presidente griego Alexis Tsipras pondrá en práctica su programa Salónica que incluye electricidad gratis para los hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, que se estima que alcancen la cifra de 300.000, pero ¿es esta medida posible en un país como España? Javier García Breva, experto en el sector energético, nos da algunas claves.
“En España no cabe ninguna duda de que hay un grave problema de pobreza energética, es decir, que con el descenso de la renta disponible de las familias y el aumento de la factura de la luz, hay muchos hogares que no pueden hacer frente a un gasto tan elevado”, explica Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E, a EnergyNews, “no es un problema único en Grecia, en España es una realidad trágica con tantos casos de muertes por mal uso de calderas que queman mal y emiten dióxido de carbono en el interior de los hogares, así que alguna medida habrá que encontrar para combatir esta situación y dejar de hacer propaganda política con el bono social, facilitando realmente ayudas al pago de la energía”.
La demanda eléctrica no remonta
Tras años de recesión y con más del 27% de la población en paro, muchos hogares griegos viven sin electricidad, pero la causa no está en su coste, que es el quinto más barato de la UE, sino en los impuestos que se incluyen en el recibo de la luz.
“Todo el sector eléctrico español está preocupado por el descenso de la demanda que lleva desde 2008 sin remontar, y lo que es peor aún, que sigue cayendo. Pero no solo es un problema de hogares sino también de pymes que están bajándose la potencia contratada y es que”, asegura García Breva, “esta caída de la demanda es un tema estructural, nunca crecerá al ritmo de antes de la crisis económica, porque se ha creado una nueva mentalidad en el consumidor. El sector está ignorando esta circunstancia y es un error. Hace poco el Consejo Empresarial para la Competitividad, que reúne a las grandes compañías del país, aseguraba que la demanda eléctrica aumentará en los próximos años entorno al 2% pero ¿en qué se basan? Cierto que es un fenómeno de la crisis pero se ha instalado en la mentalidad de los usuarios y cambiará el modelo de negocio del sector”.
Posibles opciones en España
El partido político erigido en mayoría en Grecia incluye, entre sus medidas económicas, aprobar una legislación para que cientos de miles de hogares que viven bajo el umbral de la pobreza no paguen por la electricidad. ¿Y en España? ¿qué opciones hay?
“Hay que tomarse el tema con seriedad, por ejemplo, hay ayuntamientos que incorporan medidas de bonificación en el transporte para mayores de 65, parados, familias numerosas, etc., es como el bono social, pero en el caso de la electricidad debería tener además una serie de características, como por ejemplo el buen uso de los contadores inteligentes, que deberían ser realmente inteligentes”, explica García Breva, “o por tramos, como ocurre con el agua, con la tarifa de bloques, bonificada hasta un cierto consumo, y de esa manera se controlaría el gasto”.
“En cualquier caso, es una medida absolutamente necesaria porque la renta de los hogares ha sufrido mucho, no es un lujo, es una necesidad”, añade García Breva. Según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), el patrimonio de los hogares en 2013 menguó en torno a 75.000 euros, y según la última Encuesta Financiera de las Familias (EFF), de 2012, la renta mediana anual de los hogares españoles cayó en 2.400 euros, es decir, un 8,6% respecto al año anterior. “Para solucionar el problema de la pobreza energética no se necesitan grandes sumas de dinero, y más aún si lo comparamos con la cifra que se ha dado para rescatar a la banca”, concluye García Breva, «solo con un 1% de ese dinero sería suficiente, y ese coste retribuido debería asumirse de forma equitativa por las eléctricas, que son las empresas que mejor paradas han resultado en estos años de crisis, con fuertes beneficios”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.