El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha manifestado ayer el apoyo del Gobierno a la adhesión de España a la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición, lanzada en diciembre, mediante sendas cartas al vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefcovic y al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
Cuarenta y un regiones de doce Estados miembros cuentan con una extracción de carbón activa, que ofrece empleo directo a cerca de 185 000 personas. Sin embargo, en las últimas décadas, la producción y el consumo de carbón en la UE ha experimentado un descenso regular, explica la Comisión Europea. «Se espera que los cierres de minas de carbón que se están llevando a cabo, los cierres previstos y el compromiso de algunos Estados miembros para terminar con el uso de carbón como fuente de energía aceleren esta tendencia a la baja».
En vista de ello, la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición tiene por objeto ayudar a los Estados miembros y a las regiones a combatir el desafío de mantener el crecimiento y el empleo en las comunidades afectadas. «Facilitará un diálogo entre las distintas partes interesadas sobre el marco político y la financiación, e incluirá áreas como la transformación estructural, lo que incluye la diversificación económica y el reciclaje de competencias, la implantación de tecnologías de energías renovables, la ecoinnovación y las tecnologías avanzadas del carbón«, explican desde la UE.
Las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias y Aragón formarán parte del equipo país que participará en la Plataforma, junto con representantes de Energía
Las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Asturias y Aragón formarán parte del equipo paí
s que participará en dicha Plataforma, junto con representantes del Ministerio de Energía. Estas comunidades podrán presentar directamente sus proyectos concretos, explica el Ministerio de Energía en un comunicado.
«En este contexto de transición energética, el Gobierno tiene como objetivo lograr que el coste de la energía sea lo más competitivo posible para el consumidor doméstico y para la industria. Por ello, ha reiterado que las tecnologías más eficientes deben desempeñar su papel en el mix de generación, cumpliendo siempre con los objetivos medioambientales y de reducción de emisiones«, concluye el comunicado del MINETAD.
La Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición se presentó en diciembre en Estrasburgo como parte del compromiso de la UE con la transición hacia las energías limpias por Maroš Šefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Unión de la Energía, Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía, y Corina Cretu, comisaria de Política Regional, así como por representantes de distintas regiones europeas, diferentes partes interesadas y líderes empresariales.
La Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición tiene por objeto ayudar a los Estados miembros y a las regiones a combatir el desafío de mantener el crecimiento y el empleo en las comunidades afectadas
En esta ocasión, Maroš Šefcovic señaló que «los retos a los que se enfrentan las regiones mineras solo pueden abordarse mediante la colaboración de todos los actores sobre el terreno. La Unión de la Energía representa el marco adecuado para hacerlo. Quisiéramos colaborar estrechamente con las partes interesadas en el ámbito nacional, regional y local, para respaldar la transformación estructural mediante soluciones adecuadas y utilizando todos los medios disponibles».
Miguel Arias Cañete, declaró que «los gobiernos, las empresas y las regiones de todo el mundo están dejando atrás el carbón. La producción de electricidad mediante carbón está en descenso. Se trata de una tendencia irreversible hacia la energía limpia, que también se está produciendo en Europa. Pero, en este paso hacia un futuro más sostenible, algunas regiones se toparán con más dificultades que otras para efectuar la transición«.
A su juicio, «todos los europeos deben beneficiarse de esta última, y ninguna región debe quedarse atrás a la hora de abandonar los combustibles fósiles. Esta iniciativa ayudará a los países europeos, a sus regiones, comunidades y trabajadores, a que asuman el desafío correspondiente a la diversificación económica necesaria para la transición hacia las energías limpias«.
Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu añadió que «el mensaje que lanzamos hoy a las regiones mineras es que la Comisión Europea toma medidas concretas para ayudarles a realizar una transición progresiva hacia una economía moderna, sostenible y sólida que no deja a nadie atrás».
La Comisión colabora con algunas regiones de los Estados miembros en proyectos piloto para planificar y acelerar el proceso de diversificación económica y transición tecnológica
La Comisión ya respalda la transición de las zonas con mayor uso de carbón y de carbono a través de su política de cohesión mediante la que la UE está en contacto directo y constante con los socios regionales que están sobre el terreno y puede ofrecer un apoyo a medida que sirva de guía al cambio estructural, explica en un comunicado.
Paralelamente, la Comisión colabora con algunas regiones de los Estados miembros en proyectos piloto para planificar y acelerar el proceso de diversificación económica y transición tecnológica. Previa solicitud de los propios Estados miembros, en la segunda mitad de 2017 se crearon equipos piloto nacionales en Eslovaquia, Polonia y Grecia para ayudar a las regiones de Trencin, Silesia y Macedonia Occidental en lo referente a sus necesidades particulares. A medida que avance la labor de estos equipos, irán compartiendo sus experiencias con la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.