El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha pedido en Bruselas un aumento de los fondos europeos destinados a mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos.
«Estos fenómenos son ya parte de nuestra realidad y hemos de afrontarlos con determinación y previsión», ha dicho Puente durante la reunión del Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea poniendo como ejemplo las inundaciones registradas en Valencia por la DANA o las sufridas en Centroeuropa. «No basta con reconstruir lo destruido; debemos prepararnos mejor», ha añadido.
El titular de Transportes ha trasladado a sus homólogos europeos la importancia de asegurar la financiación suficiente de la Unión Europea (UE) para lograr que las infraestructuras estén adaptadas para resistir las consecuencias del calentamiento global, solicitando que el próximo Marco Financiero Plurianual destine los recursos adecuados para dicho fin.
Durante su intervención, ha señalado que esta necesidad debe estar en el centro de las prioridades políticas de la Unión Europea porque «no actuar o no invertir, sale mucho más caro».
«Hay que empezar ya a computar en los presupuestos las necesidades de construcción de infraestructuras resilientes y para ello necesitamos financiación. Hay que adaptar las infraestructuras para que soporten los fenómenos climáticos extremos, lo que va a incrementar los costes, y la Comisión lo tiene q tener en cuenta», ha explicado el ministro.
Integrar las variables climáticas
Además de asegurar una financiación adecuada, el ministro ha defendido que también es fundamental proporcionar a los profesionales del sector la capacitación necesaria para reaccionar rápido y de manera eficaz ante los retos del cambio climático.
Para canalizar esto, desde el Gobierno de España se propone como una prioridad urgente integrar las variables climáticas en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de las infraestructuras y establecer mecanismos de intercambio de información entre los Estados miembro ya que compartir experiencias y aprendizajes permitirá avanzar más rápido y de manera más eficiente.
Control de las emisiones del sector marítimo
Durante el Consejo, se han debatido otros asuntos de relevancia como la declaración presentada por España, Italia y Portugal sobre la necesidad de mejorar la aplicación de la Directiva ETS, relacionada con el control de las emisiones en el sector marítimo, para evitar los desvíos de tráfico a terceros países que ya se están produciendo.
«Estamos firmemente comprometidos con la descarbonización, pero sí creemos que hay que hacer una monitorización real y proyecciones a futuro para ver las posibilidades de pérdida de tráficos y anticiparnos con medidas que garanticen que los puertos del sur de Europa no se van a ver perjudicados en beneficio de los puertos del norte de África», ha explicado el ministro a este respecto.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.