Hoy es el día en que Pedro Sánchez se reunirá con otros mandatarios europeos en Bruselas para pactar medidas urgentes que permitan bajar los precios de la electricidad. Ante la negativa de algunos estados miembros de la UE de limitar el precio de la electricidad, Sánchez pedirá que España pueda hacerlo de manera independiente
España se muestra convencida de la necesidad de bajar los precios del gas y la electricidad para salir de la actual crisis económica y energética. A favor de esta propuesta están Portugal, Italia, Grecia o Bélgica, e incluso de Francia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE). Pero hay otros países, como Alemania y Países Bajos , que se muestran reacios a avanzar en esta línea.
El presidente español, Pedro Sánchez, ha manifestado en más de una ocasión su certeza de que la UE «llega tarde» a la hora de tomar medidas para paliar el efecto del precio del gas en el de la electricidad. De ahí, la necesidad de adoptar «medidas extraordinarias, urgentes y de efecto inmediato que permitan reducir el precio de la electricidad».
Medidas urgentes
Según adelanta la agencia de noticias Europa Press, la Comisión europea (CE) analizará cinco opciones para bajar los precios de la electricidad.
Una de ellas es la que defiende España y que supone fijar un techo a los precios máximos de la luz. Alemania y Países Bajos son contrarios porque consideran que el sistema actual tiene otras alternativas que activar antes de intervenir el mercado.
Las otras cuatro pasan por fijar un gravamen para los beneficios «excesivos» de las eléctricas, establecer un máximo a ciertas tecnologías de generación de energía vinculadas a los combustibles fósiles, intervenir el mercado del gas a través de un precio máximo para su comercialización y conceder ayudas directas a los consumidores.
Bajar los precios de la electricidad aunque no lo haga Europa
Pedro Sánchez es consciente de que no tiene muchos apoyos para sacar adelante su propuesta. No solo él. Europa Press hace alusión a «fuentes diplomáticas de un país socio» para asegurar que hay quien se refiere al presidente como «un Don Quijote que lucha contra molinos de viento».
Esta misma fuente habría asegurado que ninguna decisión en firme se tomará hoy y que los mandatarios europeos dejarán la toma de decisiones para más adelante; «serán aplazadas hasta mayo», asegura.
A sabiendas de que no tiene muchos apoyos, España defenderá que la condición de isla energética de la Península Ibérica, con una interconexión con la UE que ronda el 3%, le permitiría ejecutar esta limitación de precios en el merado mayorista de la electricidad sin afectar a otros estados miembros.
También pedirá que se ejecute sin cargo a los presupuestos y a través de un mecanismo de compensación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.