El Gobierno solicitará a la Comisión Europea una ampliación de la denominada excepción ibérica hasta finales de 2024. Este mecanismo topa el precio del gas que se emplea para generar electricidad. El Ejecutivo pedirá fijar un límite de entre 45 y 50 euros por MWh
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho pública la intención del Ejecutivo de solicitar a Bruselas la ampliación de la excepción ibérica.
Qué es la ‘excepción Ibérica’
La excepción ibérica se aplica desde el pasado 15 de junio en España y Portugal.
Es un mecanismo que fija un tope al precio del gas para la generación de electricidad; de esta manera, el objetivo que se persigue es reducir el precio de la luz que pagan los consumidores mes a mes.
Durante los seis primeros meses de excepción ibérica, en España, se fijó un tope al precio del gas de 40 euros/MWh. La medida establece que superado este primer tramo, el precio se incrementará en 5 euros/MWh al mes hasta mayo, cuando está previsto finalice la excepción.
Prórroga hasta finales de 2024
Según avanza Teresa Ribera, el Gobierno estaría ultimando los detalles para solicitar a Bruselas la ampliación de este mecanismo que permite topar el precio del gas para así mantener el de la luz en límites asumibles.
“Vamos a presentar a la Comisión propuestas para la modernización del sistema eléctrico, pero también la extensión de la excepción ibérica, más allá de mayo de 2023, hasta tanto dure esta crisis y hasta tanto no se haya actualizado la regulación europea», ha dicho la ministra de Transición Ecológica en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press.
«Nos gustaría que el tope al gas se quedara en el entorno más bajo posible, 45 ó 50 euros MWh, y que se pueda prolongar por lo menos menos hasta el final de 2024”, ha indicado.
Teresa Ribera confía en que estas medidas, unidas al debate sobre la modernización del sistema eléctrico europeo, contribuyan a dar «estabilidad» a los precios a lo largo de este año. También confía en la ayuda del plan anticrisis del Gobierno que, entre otras medidas, contempla mantener durante seis meses la rebaja actual de los impuestos que se aplican a la luz y al gas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.