España consolida su posición en el “top 10” de los países más atractivos para invertir en energías renovables. Así lo indica el informe EY Renewable Energy Country Attractiveness Survey (RECAI). Concretamente, España se sitúa en el noveno puesto, escalando un puesto desde la edición anterior. Además, es líder mundial en atractivo para desarrollar el mercado de PPA .
Así lo pone de manifiesto la 59 edición del informe elaborado por EY. El mismo sitúa a Estados Unidos en primer lugar de la lista, seguido por China y, por primera vez, Reino Unido.
El informe evalúa la capacidad de atracción de los mercados nacionales en relación con las inversiones. Asimismo, analiza la suficiencia de esos mercados para desplegar infraestructuras de energía renovable.
Nuestro país ya formaba parte del ‘top 10’ desde 2020, cuando recuperó la décima posición de la clasificación mundial.
Las renovables son claves, según EY
Indica EY que El sector de las energías renovables se encuentra en un momento decisivo. Los líderes políticos no han tenido más remedio que apresurarse a diversificar el mix energético en sus respectivos países apostando por las renovables. Consecuencia directa de la volatilidad sin precedentes del mercado del gas natural y las conmociones geopolíticas, anteriores incluso a la invasión de Ucrania.
Según Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY:
«Esto está provocando que los distintos países, incluido España, trabajen por reorientar su estrategia de suministros, en un entorno en el que las tecnologías verdes emergentes pasan poco a poco de ser un nicho de mercado a conformar una corriente principal.
En este contexto:
«Los países buscan estabilidad y seguridad energética. Por ello, las renovables se podrían encontrar en un punto de inflexión. Y la inversión para desarrollar tecnologías e infraestructuras serán clave para expandir su peso en el mix energético».
Tecnología flotante
Según el informe de EY: a medida que el coste de la energía se dispara, el desarrollo de la energía eólica y solar flotante podría acelerarse a nivel global. Las turbinas flotantes pueden ofrecer acceso a vientos más fuertes y constantes, sin el alto coste de fijar las turbinas a un lecho marino profundo.
Además, los avances tecnológicos y de ingeniería podrían desbloquear una importante capacidad de generación. El 80% de la energía eólica marina potencial de Europa y el 58% de la de Estados Unidos se encuentra en aguas de más de 60 metros de profundidad.
A favor de la energía eólica flotante está también el hecho de que puede utilizarse para producir hidrógeno verde. Ya se están planificando proyectos, tanto en el Mar Céltico como en la costa escocesa. Una plataforma eólica flotante va a combinar: la electrólisis, la desalinización y la producción de hidrógeno verde.
Por otra parte, los paneles solares flotantes también están ganando interés por su capacidad de eludir la oposición a los parques solares en tierra. Estos últimos deben competir con el espacio destinado a la agricultura.
Los países con más atractivo inversor
Estados Unidos aparece en la primera posición del índice seguida de China, afianzada en segundo lugar a pesar de los efectos de la pandemia. Por su parte, Reino Unido sube por primera vez al tercer lugar, después de haber estado relegado al octavo en 2019.
El informe señala asimismo a América Latina como el «gigante dormido» en el sector de las energías renovables, una región: bendecida con abundante sol, un vasto potencial hidroeléctrico y ubicaciones favorables para la energía eólica terrestre.
En esa línea, la capacidad de Brasil –líder mundial en la producción de hidroelectricidad–, Chile, Argentina o México permiten albergar grandes expectativas. No obstante, para conseguirlo deben superar obstáculos como la incertidumbre política o sus complejidades financieras.
España y los PPA, según EY
El informe de EY también evalúa el atractivo a la hora de desarrollar PPA offsite, donde España es líder absoluto de esta clasificación mundial. Por detrás, EE. UU. y Alemania. Así, nuestro país evidencia su madurez -en términos de número de operaciones y volumen-, perspectivas y precios.
Los PPA (Power Purchase Agreements) son acuerdos de compra de energía renovable, a largo plazo, entre un productor de energía renovable y una empresa consumidora. Permiten al desarrollador renovable tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo, así como conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.
Las PPA están ganando atractivo a la hora de asegurar los precios de la energía en el medio y largo plazo, gracias a: un cierto cambio entre oferta y demanda derivado de la volatilidad; los niveles de los precios de electricidad; y la aún poca liquidez en los mercados de futuros de electricidad.
El liderazgo del mercado PPA en España, según destaca Agustín Rico:
«Es uno de los pilares para el aumento del atractivo inversor en proyectos renovables en nuestro país.
Es la vía para la financiación de dichos proyectos y el cumplimiento de objetivos estratégicos para los offtakers (compradores). Y lleva cada vez más a modelos de acuerdos de compra de energía, más complejos y diferenciados».
Los PPA verdes
Según Antonio Hernández, socio responsable de Sectores Regulados y Análisis Económico de EY:
“Los PPA están jugando un papel muy relevante en el entorno actual, permitiendo a las empresas cubrirse de la volatilidad y del significativo incremento de los precios del mercado eléctrico, así como mejorar el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización y sostenibilidad, a través de la compra de PPA verdes”.
Además:
“En los nuevos contratos y en las revisiones de los existentes, se hace necesario analizar con detalle los impactos de la regulación por la que se introduce el ‘cap’ de gas, ya que afectará directamente sobre los precios».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela