De acuerdo con el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) correspondiente al período 1990-2014 (EU annual greenhouse gas inventory) que la Unión Europea ha presentado a las Naciones Unidas, España es el país continental de la UE que más aumentó sus emisiones. En concreto, un 15% respecto a 1990, un porcentaje que la situaba en 2014 en torno a 35 puntos de los objetivos fijados para el 2020.
De acuerdo con este informe, las emisiones de total de la Unión Europea se redujeron en el año 2014 un 4,1 %, alcanzando el nivel más bajo desde 1990. Tomando como referencia esta fecha, la reducción ha sido de un 24,4 %.
Para Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, los objetivos que se marcó la UE para 2020, la reducción en un 20%, «eran tan débiles y poco ambiciosos que ya los ha cumplido«. Nuño es partidaria de revisar los compromisos que tienen los países antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París y de que Europa aumente sus objetivos a 2020, algo en lo que la organización que representa está trabajando de cara a la celebración de la COP22 en Marrakech.
Respecto al resultado de España en este informe, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace destaca que nuestro país «es el país continental de la Unión Europea que más aumentado sus emisiones. Hasta 2014 ha registrado un aumento de las emisiones de GEI respecto a los niveles de 1990 de un 15%. Es decir, que en el 2014 estaba a 35 puntos de poder cumplir el compromiso de reducción del 20 que asumió para el 2020«.
Acelerar la transición
En términos absolutos, en toda la Unión Europea, las emisiones han descendido desde 1990 en 1.383 millones de toneladas (Mt), alcanzando los 4.282 Mt de CO2 equivalentes in 2014. Por su parte, Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, EEA, ha señalado que «es positivo que Europa haya sido capaz de reducir emisiones de gas invernadero considerablemente desde 1990» y que se trata «de un paso importante para alcanzar nuestros objetivos climáticos a 2030 y 2050«. Para acelerar la transición hacia una sociedad baja de carbón, «tenemos que aumentar nuestras inversiones en tecnología e innovación para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles«, ha indicado.
La reducción de emisiones de gas invernadero durante el período de 24 años que va desde 1990 hasta el 2014 se ha debido a una variedad de factores, entre los que se incluye el aumento de la participación de energías renovables, el empleo de combustibles menos intensivos en carbono y mejoras en la eficiencia energética, así como a cambios estructurales de la economía y, también, a la crisis económica. Al mismo tiempo, la demanda doméstica de energía para calefacción ha sido inferior, ya que Europa por regla general ha experimentado inviernos más suaves desde 1990, apunta la AEE.
El informe señala que no todos los sectores fueron capaces de reducir emisiones. Es el caso del transporte en carretera o el internacional (aviación y navegación), que no se incluye en los totales nacionales declarados a Naciones Unidas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.