En el EFE Foro Líderes, la ministra para la Transición Ecológica, ha asegurado que España se suma al reto de neutralidad climática en 2050. Para ello, está dispuesta a «pasar de una reducción de las emisiones de carbono del 40 % al 50, e incluso al 55%, si otros países elevan también sus compromisos».
Invitada al EFE Foro Líderes de la Agencia EFE, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha anunciado que España afrontará el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Ha asegurado también que el Gobierno ya tiene fijado un plan para conseguirlo y aunque no lo ha esbozado por completo sí ha dicho cuáles son sus tres pilares fundamentales: la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa.
El EFE Foro Líderes ha reunido a un total de siete ministros y a numerosos representantes de empresas, sindicatos, organismos públicos y organizaciones ecologistas. Entre los nombres de carteras ministeriales, además de la ministra para la Transición Ecológica, han participado en el encuentro los os titulares de Interior, Fomento, Educación, Cultura, Sanidad y Ciencia.
Teresa Ribera ha adelantado algunas líneas de las políticas medioambientales que ya está desarrollando el gobierno en funciones. Asegura que España está preparada para un posible aumento europeo de las exigencias medioambientales. Para ello, asegura que «España presentará su estrategia a largo plazo para una economía moderna y competitiva».
La ministra ha explicado que España, junto con la UE, apuesta por alcanzar la “neutralidad climática” en el año 2050 y para conseguirlo está dispuesta a elevar el objetivo europeo fijado para 2030 y pasar de una reducción de las emisiones de carbono del 40 % al 50, e incluso al 55%, si otros países elevan también sus compromisos.
Medidas para alcanzar la neutralidad climática
“La acción climática necesita un texto legal a la altura del desafío”, ha aseverado Ribera, quien ha recordado que el Congreso ha pedido al Gobierno que declare la “emergencia climática” y active “con la máxima urgencia” políticas transversales en todas las acciones para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Entre las iniciativas que ayudarán a conseguir el objetivo de neutralidad climático para 2050, la ministra ha citado también el Plan Sostenible para Europa que incentivará el desarrollo de energías limpias.
También ha adelantado que una parte del Banco Europeo de Inversiones se convertirá en un banco climático, lo que permitirá desbloquear un billón de euros de inversión durante la próxima década.
Por último, Teresa Ribera ha defendido una transición ecológica y económica que sea “socialmente justa, resiliente, sostenible” y genere empleo, y ha destacado que el primer paso para lograr ese desafío es recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor.
«Debemos recoger el impulso generado en 2019, especialmente el de los jóvenes», ha incidido Ribera, para quien esta COP debe ser” la punta de lanza” de una acción climática transversal y permeable en todos los sectores económicos y sociales.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.