ENERGYLOOP,
empresa participada por FCC Ámbito e Iberdrola para el reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, colaborará con SURUS para desarrollar una solución conjunta de reciclaje de palas eólicas en los proyectos de repotenciación de parques eólicos.
Actualmente, España es la quinta potencial mundial en el ranking de países con mayor potencia eólica instalada, y la segunda a nivel europeo. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España hay 1.345 parques eólicos con más de 22.000 aerogeneradores y una potencia instalada de 30.000MW y que produjeron en 2023 61.176 GWh de energía, lo que supone cubrir el 27,1% de la demanda energética del país. De hecho, el sector eólico aporta más de 3.000 millones de euros al PIB español y emplea a más de 30.000 personas.
Modernización de los parques eólicos
España necesita abordar un proceso de modernización de los parques eólicos para mantener su liderazgo en este campo. No en vano, más del 36% de los aerogeneradores en nuestro país tienen más de 15 años.
La repotenciación de un parque eólico consiste en la sustitución de equipos antiguos de menor potencia y eficiencia por máquinas nuevas de mayor capacidad y rendimiento, permitiendo incrementar el aprovechamiento del recurso eólico. Para fomentar este proceso de renovación, y dado que España busca, según el reciente borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cubrir en 2030 un 81% de la demanda de energía con fuentes renovables, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó en diciembre una convocatoria de 223 millones de euros para la repotenciación eólica.
Una de las consecuencias de los proyectos de repotenciación que serán abordados es la necesidad de dar una solución sostenible a las palas de los aerogeneradores sustituidos, ya que en España hay más de 66.000 palas instaladas. Estos elementos están fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio o de carbono, materiales que pueden ser aprovechados en un proceso de recuperación en caso de que una pala no haya podido encontrar una segunda vida útil.
Planta de reciclaje de palas eólicas
En este sentido, ENERGYLOOP comenzará su actividad en España en 2024 con una planta de reciclaje en Navarra en la que invertirá cerca de 10 millones de euros. Por su parte, SURUS aportará un flujo de elementos procedente de aquellos proyectos donde ejecute su solución de desimplantación circular, y ofrecerá a ENERGYLOOP para su reciclaje aquellas palas que no hayan podido ser comercializadas para reempleo.
Te puede interesar
- Un proyecto para alimentar Nueva York con energía eólica marina
- El BEI concede 1.000 millones de euros a Iberdrola para la construcción de 22 plantas renovables en Europa
- El norte de Europa pisa el acelerador de la eólica marina
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.