Aumentar la presencia de los coches eléctricos en el transporte, responsable de la cuarta parte de las emisiones que se producen en España, es clave para cumplir con los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea, según un informe elaborado por Monitor Deloitte.
El informe “Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050”, presentado ayer en Madrid, repasa la situación actual de cada uno de los medios de transporte terrestre en España y detalla cuáles son las medidas que deberían ponerse en marcha para lograr la reducción de las emisiones en los plazos marcados.
El transporte de pasajeros es clave para lograr estos objetivos. Según el informe, para descarbonizar el transporte de pasajeros en España se necesita destinar entre 6.000 y 11.000 millones de euros hasta 2030, lo que supone una inversión anual de unos 650 millones, explica Deloitte en un comunicado.
Uno de los ejes fundamentales en la transformación del transporte son los coches eléctricos. Los números reflejan el largo camino que queda por andar: a finales del 2015 había en España unos 6.500 vehículos eléctricos – una cifra irrelevante en un parque de 22 millones de coches – y las ventas en ese año fueron de unos 3.000, lo que supone el 0,2% de las ventas totales, un porcentaje que queda muy lejos de países como Noruega o Países Bajos, donde el vehículo eléctrico representaba en 2015 el 23% y el 10% de las ventas, respectivamente, prosigue la nota.
300.000 coches eléctricos en 2020
Según MONITOR Deloitte, para ponerse decididamente en la senda de cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, sería necesario que dentro de tres años, en 2020, circularan en España 300.000 vehículos eléctricos, que en 2025 haya entre 1,6 y 2 millones y hasta 6 millones en 2030. Para entonces, las ventas de coches eléctricos tendrían que suponer algo más de la mitad del total.
El informe recomienda que a partir de 2040 no se venda ningún vehículo con motor de combustión interna y que los vehículos convencionales no puedan circular por el centro de las ciudades a partir de 2025.
[pullquote]En España los incentivos permiten que un utilitario eléctrico sea un 3% más barato que uno convencional, mientras que en Noruega el coche eléctrico cuesta el 27% menos y en Países Bajos la diferencia alcanza el 15%[/pullquote]
Uno de los motivos por los que la penetración de los coches eléctricos es tan baja en España tiene que ver, según el informe, con su precio y con la escasez de incentivos para su compra. En España los incentivos permiten que un utilitario eléctrico sea un 3% más barato que uno convencional, mientras que en Noruega el coche eléctrico cuesta el 27% menos y en Países Bajos la diferencia alcanza el 15%.
Por eso, el informe pide que se pongan en marcha en España incentivos -sobre todo fiscales- por valor de 400 millones de euros anuales hasta 2021-2025, es decir, hasta que el precio del vehículo eléctrico se iguale al del convencional.
11.000 electrolineras en 2020
Otro de los elementos clave para el avance del coche eléctrico en España es la infraestructura de recarga de acceso público -los postes en la vía pública y las electrolineras-, imprescindibles en un país en el que más del 70% de los vehículos aparcan en espacios de uso público.
Respecto de los postes en la vía pública, actualmente hay repartidos por toda España tan solo 1.700 postes de recarga, muy por debajo de los 18.000 de Holanda, los 7.000 de Noruega o los 5.500 que hay en Alemania. En el caso de España, el objetivo sería disponer de 4.000 postes de recarga normal en vía pública en 2020, 45.000 en 2025 y 80.000 en 2030.
[pullquote]El informe también establece objetivos respecto de las electrolineras rápidas y semirrápidas, actualmente casi inexistentes en España, de modo que en 2020 debería haber unas 11.000, y unas 45.000 en 2025 y 2030.[/pullquote]
El informe también establece objetivos respecto de las electrolineras rápidas y semirrápidas, actualmente casi inexistentes en España, de modo que en 2020 debería haber unas 11.000, y unas 45.000 en 2025 y 2030. Las electrolineras se situarían en lugares como centros de trabajo, centros comerciales, estaciones de servicio, garajes públicos y autopistas.
El coste de la inversión necesaria en infraestructura pública de recarga está entre 1.250 y 1.650 millones hasta 2030, es decir, unos 100 millones al año. Este elevado coste, junto con el de mantenimiento, hace que el negocio de la recarga de acceso público no sea rentable en ningún caso, de modo que es imprescindible la actuación de las distintas Administraciones Públicas para poner en marcha la instalación de estos puntos de recarga.
Los avances en la descarbonización del transporte de pasajeros también deben aplicarse a los autobuses, sobre todo los urbanos. Si bien algunas grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, ya tienen planes para contar con autobuses eléctricos, el informe dice que es recomendable establecer objetivos concretos, como que todos los autobuses de las principales ciudades españolas que se adquieran a partir de 2030 sean eléctricos.
Descarbonizar el transporte de mercancías
El transporte de mercancías también desempeña un papel muy importante. La extensión del ferrocarril y del camión ligero eléctrico permitiría reducir el 50% las emisiones del transporte de mercancías A 2050. Las mejoras en la descarbonización del camión pesado, que supone el otro 50%, pasan por la utilización del gas natural, ya que en estos casos la electrificación es, al menos por el momento, más complicada.
Por último, las emisiones del transporte marítimo son las más difíciles de eliminar, y eso que las que realizan los buques atracados en los puertos españoles equivalen (en SOx) a las producidas por 30 millones de vehículos. Las medidas en este apartado pasan por el desarrollo de instalaciones de suministro de gas natural o eléctrico para buques atracados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
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