España es uno de los países con más potencial en el mundo para adoptar el hidrógeno verde como vector energético descarbonizador. Por ello, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) trabaja para su impulso con el objetivo de lograr mejoras tecnológicas que consigan reducir su coste de producción.
Entre los principales retos a los que se enfrenta el H2 limpio, figuran la mejora de equipos de producción y consumo de hidrógeno en relación a su eficiencia, optimización de su funcionamiento y reducción de los costes de producción, así como el consumo energético asociado. Aun con ello, los expertos coinciden en que España tiene un gran potencial para liderar el mercado del H2 limpio.
La Hoja de Ruta del Hidrógeno en España prevé la instalación de al menos 4 GW de electrolizadores en España para 2030 y entre 300 y 600 MW para 2024.
Proyectos de hidrógeno verde del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)
En los próximos años, el hidrógeno verde jugará un papel de gran importancia en la economía española. Es por ello que el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está trabajando en numerosos proyectos que tienen a esta fuente energética como protagonista. Al mismo tiempo, colabora en propuestas y programas de dimensionado de instalaciones y análisis de viabilidad de la tecnología que les ha posicionado como referente en este campo.
Planta piloto de hidrógeno verde
El Instituto Tecnológico de la Energía dispone de una planta piloto de hidrógeno con el fin de ofrecer a las empresas un innovador ecosistema tecnológico donde se testean equipos y componentes, así como desarrollar proyectos de I+D+i en relación con tecnologías de hidrógeno y almacenamiento de energía, pudiendo ser liberada cuando y como sea necesaria.
El laboratorio está dirigido tanto a fabricantes de equipos que necesitan un entorno de prueba y validación para soluciones comerciales o experimentales, como a integradores de soluciones basadas en hidrógeno. El objetivo de este laboratorio es favorecer la transición energética mediante el avance del conocimiento de los sistemas relacionados con el hidrógeno. Además, mejoran modelos avanzados de comportamiento de sistemas de electrólisis y pilas de combustible, abarcando desde el nivel electroquímico hasta su integración en sistemas energéticos.
Road4Hydrogen
Entre los programas puestos en marcha por ITE destaca Road4Hydrogen, con el foco puesto de continuar investigando e impulsando tecnologías de hidrógeno.
A través de este plan se pretende incentiva un entorno virtual de la cadena de valor del hidrógeno mediante la integración de modelos energéticos de equipos de electrólisis (PEM/Alcalino) y pilas de combustible (PEM) en una plataforma software que permita su digitalización energética. Siguiendo en este entorno de análisis de datos, también se busca digitalizar una situación real de cadena de valor de hidrógeno, que permita monitorizar y controlar equipos de generación y consumo de hidrógeno desde plataforma común.
10 lecciones aprendidas sobre el hidrógeno en 2023, según ANGI Energy Systems
SIGEN2H2
Otro proyecto es SIGEN2H2, que ha implementado una tecnología disruptiva y prometedora que, pese a que se encuentra en fase de investigación, se presenta como una opción muy interesante para aumentar la eficiencia y disminuir el precio de producción de hidrógeno verde que es su mayor desventaja.
HysTEC
El programa ‘HysTeC’ tiene el objetivo de optimizar la operativa de la planta piloto de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables y mejorar el almacenamiento energético en baterías. Para ello, se ha actualizado, aumentando las capacidades, un banco de ensayos para la caracterización de celdas y stack de electrólisis, realizando en paralelo un análisis de sensibilidad de las variables más críticas en el proceso de producción de hidrógeno renovable.
Además, se van a desarrollar electrodos sostenibles, mediante la formulación de tintas catalíticas evolucionadas a partir de materiales procedentes de la biomasa con origen agroforestal, para su aplicación como electrodos de pilas de combustible de intercambio protónico. Todo ello con el objetivo de promover componentes más eficientes, económicos y sostenibles.
Proyecto ELEKTRA
Además, actualmente también se está trabajando en el proyecto ELEKTRA, que tiene como objetivo la evaluación y estudio del rendimiento del uso en pila de combustible de hidrógeno generado en un proceso electroquímico de eliminación de nitratos de aguas procedentes de una planta depuradora.
Te puede interesar
- Los gases renovables serán claves para la competitividad de la industria española
- El plan de Alemania para importar hidrógeno verde desde Argelia
- El proyecto español que demuestra la viabilidad del hidrógeno en redes de gas natural
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.