Europa tiene una capacidad eólica instalada total de 169 GW. Una tercera parte está en Alemania, que tiene 56 GW. Le sigue España, con 23 GW, Reino Unido, con 19 GW, y Francia, con 14 GW. Atendiendo al porcentaje de electricidad producida en nuestro país mediante esta fuente renovable alcanza el 18,6% ocupando un destacable quinto lugar en la UE donde el promedio de cobertura del mix es de 11,6.
España, Alemania y Reino Unido representan el 58% de la capacidad instalada acumulada de energía eólica en Europa, según el informe «Wind in Power 2017«.
El documento recoge que el porcentaje de electricidad producida en nuestro país mediante esta fuente renovable alcanza el 18,6% ocupando un destacable quinto lugar en la UE donde el promedio de cobertura del mix es de 11,6. Como ya es conocido Dinamarca es la que más eólica consume (44,4%), seguida de Portugal e Irlanda (24,2% y 24%) y Alemania con un 20,8.
El viento sigue siendo la segunda fuente más grande de capacidad de generación de energía en Europa, en cuyo mix energético participó en 2017 con una cuota del 18%
Europa ha batido varios récords en lo que se refiere a energía eólica en 2017
, según el informe de Wind Europe. Por un lado, ha instalado 15,7 GW de nueva capacidad eólica. Por otro, ha registrado inversiones para un total de 11,5 GW por un valor de 22.300 millones de euros. Además, para seis Estados miembros de la UE resultó ser un año récord en nuevas instalaciones: Alemania (6,6 GW), Reino Unido (4,3 GW), Francia (1,7 GW), Bélgica (476 MW), Irlanda (426 MW) y Croacia (147 MW).
El viento sigue siendo la segunda forma más grande de capacidad de generación de energía en Europa, en cuyo mix energético participó en 2017 con una cuota del 18%, acercándose al gas natural. En total, generó 336 TWh, suficiente para cubrir el 12% de la demanda de electricidad de la UE.
Otro de los hallazgos destacables del estudio es la diferencia en el tamaño de los aerogeneradores que fueron instalados en tierra durante el 2017 en función de cada país. Por ejemplo, refleja que mientras que en España el promedio de instalaciones ha elegido turbinas de 2 MW de potencia, Dinamarca y Finlandia han optado por máquinas con potencia nominal de 3.4 MW.
En cuanto a las inversiones en energía eólica representaron el 52% de las realizadas en energía limpia en 2017, en comparación con el 86% en 2016. Los proyectos eólicos onshore supusieron el 35% del total de la actividad de inversión en el sector de las energías renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.