Aunque el gas fósil sigue muy presente en el mix energético nacional, el récord de energía solar y eólica colocan a España como el país europeo líder en sustitución de los combustibles fósiles por renovables
El sexto informe anual European Electricity Review de Ember señala que España lleva tres años liderando la sustitución de combustibles fósiles por renovables en la UE. Con un descenso de -21 terawatios hora, nuestro se posiciona así como país referente en la lucha contra el cambio climático.
El estudio revela que la energía eólica y solar han generado un tercio de la electricidad utilizada en España durante el pasado año. Esto representa un nuevo récord para el mercado nacional; y ha permitido reducir en un 8% la cuota de combustibles fósiles en el mix energético.
Una cuarta parte de la electricidad todavía depende de combustibles fósiles
A pesar de los buenos resultados, el informe alerta de que el gas fósil generó una cuarta parte (25%) de la electricidad en 2021. Y que esto ha supuesto «un aumento del precio de hasta seis veces a lo largo del año pasado».
Es por esto que el director de Ember en Europa, Charles Moore, ha elogiado a España porque está «demostrando al mundo cómo deshacerse rápidamente de los combustibles fósiles«, aunque advierte de que «aún queda trabajo por hacer».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.