Los resultados del informe «Resultados nucleares de 2019 y perspectivas de futuro» de Foro Nuclear reconocen el liderazgo de España en producción y horas de funcionamiento de las centrales nucleares. También la colocan en cabeza en lo que a freno a las emisiones contaminantes se refiere.
Factores de carga, de operación y de disponibilidad por encima del 90%, liderazgo en producción eléctrica y en evitar emisiones son algunos de las características destacadas del funcionamiento de las centrales nucleares españolas en 2019. El informe «Resultados nucleares de 2019 y perspectivas de futuro» refleja también la dedicación de las empresas del sector nuclear, que trabajan por la excelencia operativa, y la de unos profesionales comprometidos y altamente formados.
Las centrales nucleares lideran la producción de electricidad en España
Las centrales nucleares han conseguido un año más y, ya lo hacen desde hace una década, situarse como la primera fuente de producción eléctrica en nuestro país.
En 2019, los siete reactores nucleares operativos (Ascó I y II, Almaraz I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II) han generado 55.824 GWh, el 21,41% de la producción eléctrica neta total. Esto se une a que las centrales nucleares han contado con factores de operación y de disponibilidad superiores al 90%.
El parque de generación eléctrica nuclear español forma parte esencial de los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 en cuanto a la estabilidad del sistema eléctrico, el mantenimiento de una energía firme con costes variables muy competitivos sin tener en cuenta los tributos y la reducción de las emisiones de CO2. Precisamente, la energía nuclear ha sido la tecnología que más ha ayudado a mitigar el cambio climático. Concretamente, en 2019 la producción eléctrica nuclear supuso el 36,15% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España.
Sin embargo, el destacado rol de la energía nuclear en la transición energética requiere, en opinión del presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, «la necesaria revisión de la excesiva carga impositiva que sufre el sector. Esto se hace más patente desde la declaración de la pandemia internacional y sus consecuencias en España».
Problemas de viabilidad económica
El fuerte descenso de la actividad económica, ha supuesto una reducción importante en la demanda de energía eléctrica. Este hecho, junto a un recorte de los precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales, ha conducido a una gran disminución del precio medio de la generación eléctrica, situándose en el entorno de los 17 €/MWh (precios medios de abril).
Esta cifra no cubre los costes operativos de las centrales nucleares españolas –ni siquiera las tasas e impuestos a las que se encuentran sometidas, un total del orden de 22 €/MWh-. Por tanto, las autoridades competentes deberían revisar el marco fiscal específico que grava al parque nuclear español para salvaguardar su viabilidad económica.
Volviendo a los resultados del sector, el informe destaca la importante actividad de los profesionales y de las empresas que conforman la industria nuclear española, tanto en proyectos nacionales como internacionales. Refleja que el sector nuclear español, con reconocimiento y prestigio internacional, tiene presencia en proyectos nucleares en más de 40 países.
Te puede interesar…
La energía nuclear garantiza el suministro eléctrico y se hace fundamental en momentos de crisis
Aprobado el séptimo plan de protección física de la central de Almaraz
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.