El año pasado se instalaron en España 49 MW de potencia. De ellos, 13 MW correspondieron a instalaciones aisladas, en su mayoría destinadas a bombeo agrícola. Desde la Unión Española Fotovoltaica insisten en que es necesario un nuevo modelo de autoconsumo y proponen un método alternativo para las subastas de renovables en nuestro país. Conocimos estos datos ayer de la mano de Jorge Barredo, presidente de UNEF, y su director general, José Donoso
, que presentaron ayer el Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica. La falta de voluntad política es la razón principal esgrimida en el informe para explicar el estancamiento de la energía fotovoltaica en España, que antes formaba parte del ranking de los diez países del mundo más favorables a la energía solar.
El resultado es que pese a que hubo un ligero aumento -en 2014 se instalaron 22 MW-, dadas las cifras tan bajas que maneja el sector se trata de un porcentaje «insignificante«, en palabras de José Donoso. Basta observar que sólo en la ciudad de Bruselas se instalaron 51 MW y que Reino Unido instaló 3.500 MW nuevos. Esto da una idea de «la falta de sincronía y de visión que hay en España«, apostilló.
Otro modelo de autoconsumo
El director general de UNEF apuntó que el Real Decreto de Autoconsumo, RD 900/2015, es una regulación «para poner barreras» a esta modalidad de consumo energético e insistió en que es necesario otro modelo en el que, entre otros puntos, se permita el autoconsumo colectivo para poder implantarlo en comunidades de vecinos y se simplifiquen los trámites administrativos. Además, «no queremos primas ni subvenciones sino un contexto justo sin impuestos injustificables«, dijo en referencia al denominado «impuesto al sol».
En esta línea, respecto a las acusaciones de que el autoconsumo es insolidario, Donoso reiteró que por cada 100 MW de autoconsumo el sistema sólo dejaría de ingresar 3 millones de euros e insistió en que si con su modelo calculan que se llegaría a los 400 MW instalados al año, ese coste ascendería a 12 millones de euros, una cifra que no es alta si se compara con los más de 17.000 millones que factura el sistema al año, indicó.
Al menos una subasta anual de 3TWh
Jorge Barredo se mostró confiado en que la fotovoltaica rebajará el el precio medio del pool de los últimos años en futuras posibles subastas en nuestro país, ya que no dio por seguro que esta tecnología entre en el cupo de la subasta planteada para otoño, de unos 3.000 MW.
En cualquier caso, UNEF no se mostró de acuerdo con el método utilizado en la anterior licitación. A su juicio, la fórmula marginalista a la que se recurrió no evita sobre retribuciones y da lugar a «ofertas temerarias que ponen en riesgo que se cumplan los objetivos«. En su lugar, proponen el «pay as bid«, por el que se recibe lo que se oferta. Asimismo, recuerdan que ningún país basa las subastas en el coste de inversión, sino en el precio ofertado por kWh.
La Unión Española Fotovoltaica estima, además, que para conseguir los objetivos fijados por la Comisión Europea, sería necesario la realización de al menos una subasta anual de 3TWh y que las cantidades a subastar deberían fijarse en función de la energía producida y no de la potencia instalada.
UNEF piensa que las recientes experiencias internacionales de las subastas llevadas a cabo en Chile y México, en las que se ha llegado a obtener precios mínimos de 2,31 centavos de $/kWh y de 3,5 centavos de $/kWh respectivamente, han puesto de manifiesto la creciente competitividad del sector fotovoltaico frente a las energías tradicionales. “Ahora es el momento de aprovechar estas experiencias, para que en España también se replique lo que está pasando a nivel internacional” señaló Barredo.
Récord mundial de potencia instalada
La situación nacional contrasta con el panorama internacional, que en 2015 alcanzó un nuevo récord mundial con 50 GW nuevos, un 25% más que en el año 2014, sumando 230GW de potencia total acumulada. China, que fue el que más potencia nueva instaló, 15,2 GW, encabeza el Top 10 de países con mayor potencia pico acumulada, seguido de Alemania y Japón. Los Estados Unidos ocupan el cuarto lugar.
El Informe de UNEF señala que la fotovoltaica fue la energía en la que más se invirtió, 61.000 millones de dólares. Un aspecto en el que países como China, India o Brasil se acercan a los niveles de los países desarrollados lo que demuestra, como señaló José Donoso, que la fotovoltaica no incrementa los costes energéticos sino que los reduce ya que en muchos países a la hora de apostar por la energía solar el vector medioambiental se ha sustituido por el de la competitividad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.