La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apoyado una declaración conjunta en la que los países más implicados con la lucha contra el cambio climático instan a las instituciones europeas a una mayor ambición de sus compromisos climáticos, más próximos al cumplimiento del Acuerdo de París. La declaración, de momento suscrita por doce estados miembros, ha sido adoptada en la reunión mantenida por los países que integran el Grupo de Crecimiento Verde.
El documento plantea una presión adicional a la Comisión Europea en el contexto del cumplimiento del Acuerdo de París. Esta presión se canaliza básicamente en dos vertientes. Por un lado, que la UE llegue a la próxima cumbre del clima de la ONU en Katowice (COP24) con una estrategia de descarbonización a largo plazo (2050). Por otro lado, que Europa actualice al alza, es decir, que eleve sus compromisos climáticos, para aumentar su contribución al cumplimiento del Acuerdo de París a partir de 2020. Dos objetivos viables, habida cuenta de que la UE subió su objetivo de renovables (de un 27 a un 32%) y eficiencia energética (de un 27 a un 32,5%) para 2030, a mediados de junio.
Compromisos climáticos en materia de Transporte
La ministra para la Transición Ecológica también ha apoyado la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo Reglamento de CO2 para turismos y furgonetas, en la que se plantea una reducción de las emisiones medias de la flota de un 15% en 2025, y de un 30% en 2020, respecto a niveles de 2020 en ambos casos.
«Somos conscientes de que la industria del automóvil, tan importante en España, necesita tiempo para afrontar este cambio de modelo»
“Es imposible reducir emisiones sin abordar un cambio en el modelo actual de movilidad. Somos conscientes de que la industria del automóvil, tan importante en España, necesita tiempo para afrontar este cambio de modelo. No obstante, debe pensar cuál es la mejor estrategia empresarial para el futuro, teniendo en cuenta lo que le demandarán unos clientes cada vez más preocupados por las afecciones que la contaminación tiene sobre la salud”, ha defendido la ministra Ribera.
España aboga porque el futuro reglamento concilie la capacidad de adaptación de la industria del automóvil con los cambios en el modelo de movilidad y con la necesidad de reducir emisiones. Al tiempo que nuestro país quiere que la nueva normativa abra oportunidades de innovación para el sector automovilístico español.
Agua y Economía circular
En el paquete de discusión en torno al agua potable, la ministra para la Transición Ecológica ha apoyado el reconocimiento al acceso al agua potable del grifo como un derecho fundamental para el conjunto de los ciudadanos, así como la mejora de las condiciones de salubridad de los materiales en contacto con el agua potable.
“Hablamos de producir más con menos, así como de asegurar la capacidad de recuperación de los materiales»
España ha respaldado también los avances en materia de economía circular en la UE, que persiguen cambios importantes en el modelo de producir y de consumir. “Hablamos de producir más con menos, así como de asegurar la capacidad de recuperación de los materiales para que se incorporen de nuevo como recursos secundarios en la cadena de producción”, ha resumido Teresa Ribera.
Las Comunidades Autónomas recuperan protagonismo
La ministra ha mantenido reuniones bilaterales con los ministros de Alemania, Francia, Portugal y Suecia, así como con el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella. Teresa Ribera ha estado acompañada del consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quien ha intervenido en el Consejo en nombre de todas las Comunidades Autónomas, que recuperan su voz en este foro. Arriola ha destacado el “cambio de actitud” del Ministerio para la Transición Ecológica que ha permitido a Euskadi, que en estos momentos coordina la posición de las Comunidades Autónomas, poner en valor el papel protagonista de las regiones en el cumplimiento de los compromisos climáticos y el desarrollo sostenible.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.