Con su voto a favor y su compromiso de hacer todo lo necesaria para que las medidas se cumplen, España impulsa la propuesta de Naciones Unidas para luchar contra la contaminación marina por plásticos. El texto apunta hacia un acuerdo internacional vinculante contra este tipo de contaminación y plantea la creación de un comité internacional con el mandato de negociar un acuerdo vinculante para abordar el problema.
La Quinta Sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5), celebrada en Nairobi (Kenia), ha aprobado la resolución para crear un Comité Internacional de Negociación con mandado de alcanzar un acuerdo internacional vinculante con el objetivo de frenar la contaminación por plásticos. La propuesta ha sido impulsada por Perú y Ruanda, y apoyada por el gobierno de España junto con otros 60 países ente los que se encuentran los estados miembros de la Unión Europea.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado la relevancia de la propuesta, porque «va más allá de abordar únicamente los desechos plásticos marinos, sino que aborda el problema desde una perspectiva global, abordando el ciclo de vida completo del plástico y considerando también las fuentes terrestres».
Según el secretario de Estado, la iniciativa recoge la mayoría de las cuestiones que debe contener un acuerdo vinculante, como la promoción de medidas a escala nacional, regional y global que favorezcan la cooperación y la colaboración internacional.
Morán también ha valorado positivamente que aborde medidas para acabar con los microplásticos.
Compromiso español en la lucha contra plásticos marinos
«En cuanto a la contaminación marina por plásticos, España está comprometida con su eliminación a través de herramientas como las Estrategias Marinas», explican fuentes gubernamentales. Añaden que estas herramientas «buscan alcanzar un buen estado de conservación en las aguas españolas mediante programas de seguimiento de basuras y microplásticos en playas, fondos marinos y aguas superficiales».
En ese sentido, ha recordado el secretario de Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está revisando y actualizando el segundo programa (2022-2027) de las Estrategias Marinas. Este abarca medidas integradas en políticas sectoriales como la planificación hidrológica y la economía circular, y actuaciones centradas en fuentes marítimas de basuras, mejora del conocimiento y sensibilización y concienciación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.