El año pasado la suma total de las importaciones a España de productos petrolíferos alcanzó los 18,4 millones de toneladas mientras que en el año 2015 esta suma se paró en los 16,6 millones de toneladas, según el informe de importaciones por grupos de productos petrolíferos y países de procedencia que elabora el CORES, la corporación que garantiza en nuestro país la seguridad de suministro de hidrocarburos mediante el mantenimiento de reservas y el control de las existencias. Julio fue el mes de 2016 que más productos petrolíferos importamos
, un total de 1,9 millones de toneladas con procedencia, sobretodo, de Estados Unidos (381 mil tons), Italia (298 mil tons) o Portugal (198 mil tons) mientras que la entrada de importaciones procedentes de Arabia Saudí y Argelia fue de 151 mil toneladas en ambos casos.
El ranking de países por volumen de importaciones fue el mismo en el pasado mes de septiembre, cuando la compra de productos petrolíferos al exterior fue la menor de todo el ejercicio: 1,2 millones de toneladas. Un mes que, en cambio, en 2015 resultó ser el más caro en cuanto a importaciones ya que ascendieron a dos millones de toneladas siendo su mes más económico el de octubre con un volumen de entrada de 987 mil toneladas.
El uso energético, el 92% del total en 2015
El cuanto al consumo de productos petrolíferos de 2015 por sectores económicos, en España, la mayor parte del consumo de productos petrolíferos se destina a uso energético (92% del total). El consumo de uso no energético, 3.843 kt en 2015, se localiza fundamentalmente en el Sector Industrial (3.644 kt), seguido del Sector Transporte (183 kt de Lubricantes) y cierta cantidad residual en ‘Otros Sectores’, según CORES.
El consumo de productos petrolíferos utilizados como materia prima (uso no energético), se emplea en mayor medida en Química y petroquímica (2.358 kt; un 61% del uso no energético) y en Construcción (960 kt; Productos
asfálticos casi en su totalidad), ambos del Sector Industrial.
Las renovables evitaron en 2015 la importación de 19.925.281 tep
Hay que destacar que en el año 2015, la generación con energías renovables (eléctrica, térmica y biocarburantes) evitó la importación de 19.925.281 toneladas equivalentes de petróleo (tep), con un ahorro económico equivalente de 6.866 millones de euros, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2015, editado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA.
Asimismo, las tecnologías renovables impidieron la emisión a la atmósfera de 55.141.676 toneladas de CO2, lo que permitió ahorrar pagos en concepto de derechos de emisión por valor de 423 millones de euros, señala APPA que explica que aunque han descendido las emisiones evitadas por una menor generación renovable con relación a 2014, ha aumentado el ahorro económico al haber subido el precio de la tonelada de CO2.
Productos petrolíferos para transporte por carretera y aviación internacional
Asimismo, según los datos que maneja CORES, el subsector de mayor consumo de productos petrolíferos en España continúa siendo el Transporte por carretera, que con 26.076 kt representa un 54% del total, enmarcado dentro del Sector Transporte (67% del consumo nacional). En segundo lugar, y con una magnitud sensiblemente menor, se encuentra la Aviación internacional, 3.238 kt (8%), también en el Sector Transporte.
A continuación, se sitúan la Producción de electricidad (Sector Transformación), que consume 3.748 kt, un 7% del consumo nacional, y el Sector residencial, en la agrupación‘Otros sectores’, que crece un 12% hasta las 2.860 kt.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.