y Fertiberia han firmado una acuerdo que convierte en realidad el uso de hidrógeno verde en España, un hecho que podría hacer de nuestro país un líder industrial en este sector. El proyecto contempla la inversión de 1.800 millones de euros en los próximos 7 años y el desarrollo de 800 MW.
La colaboración entre ambas compañías dará el pistoletazo de salida con la entrada en funcionamiento del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano, y podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva).
El proyecto de Puertollano estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis, con capacidad de 20 MW.
La aportación de la electricidad al consumo energético en Europa apenas supera hoy el 20% del total y debería multiplicarse casi 3 veces en solo 30 años si se quiere cumplir los objetivos climáticos.
Ignacio Galán
ha declarado esta mañana, junto a Javier Goñi, presidente de Fertiberia: «Este gran proyecto que puede hacer de nuestro país el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde. El proyecto surge de una alianza, que pone todas nuestras capacidades a disposición de este proceso de transformación sin precedentes. Una alianza que no se basa en meras intenciones, sino en hechos concretos. Una vez más, volvemos a ser pioneros en la implementación de una nueva tecnología limpia, el hidrógeno verde y lo hacemos junto con el mejor socio, Fertiberia”.
Respecto a la estrategia de hidrógeno verde en la Unión Europea, Galán ha apuntado: “Se trata de planes ambiciosos que pretenden poner a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología y que requieren de empresas industriales dispuestas a afrontar la transformación de sus procesos de producción; de proveedores de equipos preparados para producir a gran escala las infraestructuras para la electrólisis, con equipos cada vez más eficientes y competitivos; de compañías con la capacidad de inversión y de ejecución necesarias para generar y suministrar las cantidades precisas de energía verde; y de las ayudas de la Unión Europea para hacer de estos proyectos una realidad”.
Estrategias de hidrógeno verde
Tanto España como la Unión Europea continúan con el proceso de electrificación de sus economías con el objetivo de lograr la plena descarbonización. Como dato, la aportación de la electricidad al consumo energético apenas supera hoy el 20% del total y debería multiplicarse casi 3 veces en solo 30 años si se quiere cumplir los objetivos climáticos.
Por ello, la Unión Europea y el Gobierno de España han puesto en marcha estrategias para impulsar el hidrógeno verde. La UE aspira a contar con 40 GW de electrolizadores de hidrógeno verde en tan solo diez años mientras que en España el objetivo es de 4 GW de potencia instalada.
Te puede interesar
- Red Eléctrica registra un beneficio de 507 millones de euros de enero a septiembre
- Japón anuncia su objetivo de neutralidad climática para 2050
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.