Llenamos Bilbao de energía. Plan de Inversiones para Europa es el lema bajo el que se reunieron ayer en Bilbao a instituciones, empresas y entidades relacionadas con la Energía, un sector clave en el País Vasco y en España. En el acto informativo han participado, junto a Ann Westman, Alberto Barragán, jefe de la Oficina en España del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Rosario Casero, directora general de Negocios de Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Desde su lanzamiento en julio de 2015, el BEI ha aprobado en España más de 100 operaciones por un volumen de financiación superior a los 7 600 millones de euros con los que se espera movilizar alrededor de 38 800 millones de euros en inversiones adicionales para apoyar proyectos que estimulen la innovación, la generación de empleo y el crecimiento sostenible.
En el País Vasco son varias las empresas que han recibido financiación del Plan Juncker. En 2017, la empresa de ingeniería SENER accedió a un volumen de financiación de 110 millones de euros que le permitió contribuir de forma muy relevante al desarrollo de la tecnología espacial europea y al diseño de nuevos y punteros servicios en el sector de las energías renovables.
En los últimos meses, la bilbaína CIE Automotive ha recibido un préstamo de 80 millones de euros que destinará al desarrollo de técnicas para reducir el peso de los automóviles y producir de forma más eficiente y menos contaminante. Asimismo, el grupo industrial Velatia utilizará la financiación de 32,5 millones del BEI para incorporar nuevas tecnologías digitales a los productos que desarrolla para las redes de distribución de energía eléctrica y telecomunicaciones. De este modo, la empresa vasca podrá adecuar dichas redes para implantar un mix energético renovable y distribuido, así como la electrificación del transporte.
Plan de inversiones para Europa
A nivel europeo y por sectores
, el 31% de la financiación facilitada por el BEI bajo el Plan de Inversiones para Europa se ha dirigido a pymes; el 21% a energía, mismo porcentaje que a I+D+i; un 11% a proyectos digitales; el 8% a transporte; el 4% a infraestructuras sociales y también el 4% a medioambiente y eficiencia energética. Con la aprobación hasta la fecha de un total de 950 operaciones en los 28 Estados miembros, el Plan de Inversiones para Europa ha superado el objetivo de inversiones inicial de 315 000 millones de euros movilizados que se estableció en sus inicios, en julio de 2015, y espera movilizar más de 345 000 millones en inversiones. Debido al éxito alcanzado, se ha ampliado su capacidad de financiación, con el objetivo de movilizar 500 000 millones de euros hasta mediados de 2020.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.