La CNMC asegura que, gracias al diseño de la regulación de las plantas de regasificación españolas, elaborado por la entidad, España fue en 2022 uno de los centros de reexportación de gas al resto de Europa y favoreció precios sistemáticamente más bajos en MIBGAS frente al resto de plazas continentales.
CNMC destaca el interés por la contratación de servicios en las plantas de regasificación que eran menos solicitados anteriormente, como el almacenamiento de GNL. De hecho, se han alcanzado la ronda 20 en algunas subastas, con asignación prorrata. Otros servicios destacados fueron la licuefacción (0,2-0,35 €/(kWh/día) /año de prima en algún producto diario) y la carga de buques. De igual manera, se hizo más intensa, respecto a años anteriores, la elevada contratación de servicios de descarga de buques y de carga de cisternas.
La contratación de capacidad de interconexión entre Francia y España, en sentido exportación, supuso máximos históricos. Además, por primera vez, se empezó a exportar gas a Marruecos desde las instalaciones del sistema gasista español.
La fuerte contratación en las instalaciones se explica por la necesidad de sustituir el gas ruso a Europa a través de otros orígenes, así como por las oportunidades de arbitraje en un contexto de alta volatilidad de los precios. De este modo, la diferencia de precios con el TTF, el mercado holandés de referencia en Europa, escaló a un máximo de 123 €/MWh a favor de España.
Exportación de gas a Francia y Marruecos
En primer lugar, la contratación de capacidad de interconexión entre Francia y España, en sentido exportación, supuso máximos históricos. Además, por primera vez, se empezó a exportar gas a Marruecos desde las instalaciones del sistema gasista español (entre 2,8-6 GWh/d mensuales desde julio de 2022), compensando el aprovisionamiento interrumpido de Argelia a Marruecos en 2021. La primera subasta de productos anuales se celebró en septiembre de 2022.
Por otro lado, el interés de los agentes por la contratación de capacidad en los almacenamientos subterráneos disminuyó, alcanzando valores similares a los registrados en años anteriores a la aplicación de la Circular 8/2019.
Además, en julio de 2022 entraron en vigor los mecanismos de antiacaparamiento de capacidad que afectan a los slots de carga y descarga de buques de GNL.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.