tadoº publica los resultados de un informe en el que analiza la temperatura en los hogares europeos en los veranos de 2020 y 2022 y revela que la temperatura media en Europa es de 24,4ºC. Madrid es la región de España con la temperatura en el hogar más alta, con una media de 28,1ºC
Un nuevo estudio de tado°, compañía europea de gestión inteligente de la climatización en el hogar, revela que la temperatura en el interior de la mayoría de los hogares europeos ha aumentado hasta alcanzar cotas de calor sofocantes y difíciles de soportar en verano.
El estudio, que se ha llevado a cabo en 440.000 hogares de Europa entre junio y julio de 2020 y en los mismos meses de 2022 (entre las 12h y las 18h), revela que los hogares españoles han registrado en 2022 la segunda temperatura interior más alta de entre todos los países europeos analizados.
Así, la temperatura media en los hogares españoles este verano es de 27,2ºC, casi un punto por encima de la media registrada en 2020 (26,4ºC). En 2022, únicamente Italia supera a España, alcanzando este año el primer puesto con una media de 27,6°C.
En Europa, la temperatura media de los hogares es de 24,4º
En lo que respecta a Europa, este año se ha registrado una temperatura media en el interior de los hogares europeos de 24,4°C en comparación con los 23,8°C de 2020.
Las cifras muestran un aumento constante de las temperaturas, y dibujan una creciente demanda de aire acondicionado en el horizonte.
Madrid, la región española con una temperatura en el hogar más alta este verano
Madrid supera la media nacional, y es la comunidad autónoma de España con una mayor temperatura dentro de los hogares, ya que registra una media de 28,1ºC. Además, se trata de la segunda temperatura más alta de todo el informe (únicamente las islas italianas registran una temperatura superior, de 28,4ºC).
En cuanto al resto de regiones españolas, el sur (Andalucía y Murcia) también marca altas temperaturas dentro del hogar, con una media de 27,8ºC. Le siguen la zona del levante (Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) con 27,6ºC de media ; Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura (26,6ºC); País Vasco, La Rioja y Aragón (25,8ºC), Islas Canarias (25,8ºC) y la zona de Galicia, Asturias y Cantabria, con la media más baja del país (24ºC).
Los datos del informe de tadoº se publican después de que España haya experimentado la tercera ola de calor en lo que va de verano.
Entre el 31 de julio y el 4 agosto, en puntos del centro y el oeste peninsular, como Córdoba y Extremadura, se han llegado a temperaturas exteriores de 42ºC, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología[1] (AEMED).
Al mismo tiempo, España, como gran parte de Europa, se enfrenta a un reto energético para el cual el Gobierno recientemente ha aprobado su plan de ahorro energético para limitar a 27ºC el aire acondicionado en comercios, centros de trabajo y otros establecimientos públicos y privados.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.