Un informe de BNP Paribas Exane correspondiente al segundo trimestre de 2022 señala a España como el país europeo con más riesgo regulatorio para las inversiones de energía verde.
Es esta una encuesta que el banco realiza entre los gestores de fondos para pulsar la opinión del mercado sobre diferentes asuntos relacionados con las inversiones renovables.
España, el país con más riesgo para las inversiones verdes según BNP Paribas
De acuerdo con los resultados del informe a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Europa Press, España obtiene la peor nota de toda Europa.
Francia, Italia, Portugal, Austria, Bélgica, Alemania, Finlandia, Suecia y Reino Unido son considerados por los inversores internacionales destinos más propicios para invertir que España.
El informe puntúa a los países en un baremo del 1 al 8; siendo 8 el riesgo más elevado y 1 el nivel de menos riesgo:
- España (7,3)
- Francia (6,7)
- Italia (6,5)
- Portugal (5,0)
- Austria (4,5)
- Bélgica (4,4)
- Alemania (3,7)
- Suecia (3,6)
- Finlandia (3,6)
- Reino Unido (3,3)
Más riesgo para el sector ‘utilities’
Los expertos de BNP Paribas explican que el incremento del riesgo regulatorio para el sector ‘utilities’ coincide con la aprobación por parte del Gobierno del decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.
También con la propuesta para reducir el precio spot de la electricidad desacoplándolo del gas natural gracias a la denominada excepción Ibérica.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.