La organización ecologista Greenpeace asegura que está demostrado que un mix energético 100% renovable es posible. Julio Barea, responsable de la campaña de Energía, nos explica que esta propuesta se ha hecho teniendo en cuenta la viabilidad económica, social y ambiental y que un mix energético renovable es posible en un escenario 2050.
Julio Barea recuerda que “Greenpeace ha elaborado tres informes en los que demuestra que con las renovables, España podría abastecerse de energía y sin tecnología de respaldo, Renovables 2050, Renovables 100% y Energía 3.0.”
Además, añade que “hay otro tema igual de importante, la eficiencia. Hay un gran despilfarro energético y una de las vías para solucionarlo es la generación distribuida, que debería ser mucho más explotada, de hecho, con la propuesta del Real Decreto de autoconsumo se están poniendo trabas porque molesta a las cinco grandes eléctricas al ser una competencia clarísima a su negocio.”
Los lobbies de presión
Las propuestas de la asociación ecologista tienen un claro objetivo, según Barea, “queremos que los diferentes grupos parlamentarios las hagan suyas, aunque vemos que los dos grandes partidos tienen otros planteamientos. Nosotros hablamos de cierre de nucleares y de plantas de generación sucia, como las plantas de carbón, y de una apuesta total por las renovables”.
También buscan influir en la opinión publica, aunque para Barea “la reforma del sistema eléctrico ya ha hecho el trabajo por nosotros porque ha tensado tanto la cuerda que ha provocado un movimiento social importante que piensa que se les está engañando con la factura de la luz. La gente está muy enfadada”.
En el panorama europeo, “tenemos en Bruselas una oficina muy específica”, dice Barea, “una unidad política para tener un contacto cercano con los comisarios y europarlamentarios. Dentro de nuestros medios, intentamos demostrar que hay alternativas, con informes, explicando la situación del sector, y ahora especialmente, denunciando las famosas puertas giratorias entre políticos y grandes eléctricas.”
Por eso, muestra su decepción tras conocer “que la Comisión Europea ha propuesto un 27% de aportación renovable mínima al mix energético europeo de cara al 2030 y un recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40%. Nosotros pedimos un objetivo de reducción más alto, del 55%, uno de renovables del 45% y uno de eficiencia de un 40%. Lo consideramos un peldaño para llegar a 2050 con un mix 100% renovable y una bajada significativa de las emisiones.”
Una quita del déficit de tarifa
En relación a la complicada solución del déficit de tarifa, Greenpeace propone directamente una quita de todo ese dinero. “Es ilegítimo”, asegura, “ahora ya están titulizados 18.000 millones de euros y se lo debemos a los bancos, pero las eléctricas deben 3.600 millones de los costes de transición a la competencia (CTC) y eso ¿no lo reclamamos?”, a lo que añade, “si las grandes eléctricas tienen pérdidas es por la mala planificación que han hecho. Se han liado a construir miles de megawatios de ciclos combinados que están parados y que encima se las estamos pagando. Las han construido como empresas privadas que son, y por tanto, que asuman sus errores”.
Precios y mercado
Por último, Barea afirma que “la solución está en buscar la eficiencia energética en la producción y en el consumo y apostar por las renovables. No es normal que Alemania con tres horas menos de exposición solar, produzca más fotovoltaica que nosotros. España es el Golfo Pérsico de las energías renovables de Europa y si tuviéramos mejores interconexiones, podríamos abastecer a todo el continente. Y no sólo con sol y viento sino con muchas más tecnologías.”
Y sin embargo, finaliza Barea, “no sólo nos sobra energía sino que la estamos pagando a unos precios desorbitados por un mercado que está manipulado y que si baja la cotización, como está ocurriendo ahora, no repercute en el consumidor final”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.