Según datos proporcionados por Sarens, empresa dedicada a servicios de alquiler de grúas, para que España sea capaz de cumplir con los ODS de aquí a 2030 sería necesario construir 1.200 parques eólicos en 10 años, lo que supone el doble de parques del que actualmente hay en nuestro país.
España parece tener problemas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Según Sarens, sería necesario duplicar el número actual de parques eólicos en nuestro país en 10 años, por lo que sería necesaria la construcción de 1.200 de ellos. Esto supone la instalación de entre 3.427 y 14.820 aerogeneradores de entre 1,8 MW y 7,5 MW.
Hay que tener en cuenta que un parque eólico, desde que se proyecta hasta que se construye, requiere de un periodo de 6 a 8 años, por lo que es complicado que España cumpla los plazos establecidos para 2030.
La energía eólica está en una situación especialmente delicada en nuestro país, pues, para cumplir con los objetivos del gobierno, en 2019 se tendrían que haber instalado 4.600 MW, para compensar los escasos 392 MW instalados en 2018. Finalmente, solo se instalaron 1.634 MW
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Hace cinco años, 193 países, entre los que se encuentra España, se comprometieron a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el año 2030. Aunque los ODS están todos relacionados entre sí, hay una serie de objetivos que, en los últimos meses, han adquirido especial relevancia, sobre todo entre los más jóvenes, preocupados por el avance del cambio climático. La razón es sencilla, si no se cumple con estos objetivos, el resto no tiene sentido. Es el caso del objetivo número siete: obtener energía renovable y sostenible y no contaminante.
Renovables en España
El peso de las renovables en el consumo energético español representa a día de hoy el 17,5%. El objetivo para cumplir con los ODS es de duplicar esta representación hasta alcanzar al 35%. Por tanto, en diez años habría que instalar 50.000 MW renovables.Para ello, sería necesario duplicar la energía renovable, poniendo el foco en la eólica, que es la energía más instalada en el país y la que más aporta (25.744 MW).
Actualmente, las energías fósiles son la principal fuente del sistema energético, suponiendo el 74% de la energía primaria, mientras que las energías renovables tan solo aportan el 14%. Por su parte, la energía nuclear, una de las industrias energéticas menos contaminante del mundo, supone solo el 12%.
Situación de la eólica
La energía eólica está en una situación especialmente delicada en nuestro país, pues, para cumplir con los objetivos del gobierno, en 2019 se tendrían que haber instalado 4.600 MW, para compensar los escasos 392 MW instalados en 2018. Finalmente, solo se instalaron 1.634 MW, muy por detrás del objetivo planteado por el Gobierno y del todo insuficiente para cumplir con los ODS. En España, hay 1.203 parques eólicos en 807 municipios, que de media producen 21,3 MW cada uno.
Te puede interesar
Así es el primer aerogenerador flotante marino españolAlemania comenzará a construir en 2024 su mayor parque eólico marino
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.