La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde ha defendido la necesidad de avanzar en un paquete Fit for 55 equilibrado y justo, que ponga al ciudadano en el centro de las políticas climáticas.
«En un contexto difícil, marcado por los precios elevados de la energía, las instituciones europeas debemos abordar una transformación rápida y ágil, que permita reducir estos precios y que en el camino no genere situaciones socialmente indeseadas», ha señalado Ribera, quien también ha hecho énfasis en la necesidad de acelerar la transición energética y el apoyo a la eficiencia y a las renovables.
Una agenda de oportunidades
La vicepresidenta ha defendido la posición de España en el trabajo sobre el paquete «Fit for 55», que contiene los instrumentos y regulaciones que permitirán a la UE cumplir con su objetivo de reducción de emisiones del 55% en 2030 y situarla en la senda para alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo. Sin duda, se trata del paquete legislativo más importante de esta década para todos los ciudadanos de la Unión.
España ha defendido que las medidas que nos permitan alcanzar el objetivo de reducción de emisiones a 2030 estén basadas en la equidad social y en el reparto equitativo del esfuerzo para los países y sectores, además de igualar la cohesión climática de los impactos y riesgos entre el sur y el norte de Europa.
Ribera ha destacado también la importancia de evaluar adecuadamente el impacto que puede tener la ampliación del mercado de emisiones (ETS) al transporte y los edificios por sus impactos regresivos en familias y pymes. El diseño del sistema debe permitir anticipar efectos no deseados en los ciudadanos.
La vicepresidenta ha resaltado el papel de los bosques y de la agricultura para capturar CO2, siempre que se respeten y sean coherentes con los principios y la capacidad de adaptación, la estrategia de suelo, el uso eficiente del agua y las obligaciones en materia de biodiversidad y hábitats. En este sentido, ha dado la bienvenida a la nueva propuesta de reglamento para minimizar el riesgo de deforestación que fomentará el consumo de productos que no generen deforestación y reduzcan el impacto de la UE en la degradación forestal a escala mundial.
Asimismo, y en relación al sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS), España defiende la necesidad de un nuevo mecanismo de control de precios de CO2 que responda a situaciones como la actual, en la que se está viviendo un alza de precios en muy corto plazo que puede perjudicar la capacidad de respuesta de la industria europea.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.