De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), España ha cumplido los objetivos europeos de penetración de energías renovables y eficiencia energética fijados para 2020.
El país debía cubrir un 20% de la demanda de energía final con renovables y lo «ha superado holgadamente», hasta alcanzar el 21,2%, tanto por el incremento de la producción de la energía limpia como por la reducción de la demanda provocada por la crisis sanitaria. En el caso de la eficiencia energética también se ha superado con creces el objetivo comunitario del 20%, consiguiendo un 35,4%.
Así lo recoge la tabla elaborada por el MITECO:
El porcentaje de renovables eléctricas se ha incrementado del 37,13% al 42,94%. Entre los factores que han contribuido a este aumento cabe destacar el notable crecimiento de 10,1% en la generación con renovables con relación al año anterior, que se ha combinado con el descenso de la demanda bruta del 4,81%.
«Estos resultados consolidan la senda de descarbonización del sector de generación eléctrica, que por segundo año consecutivo ha batido récords en reducción de emisiones», afirman fuentes oficiales.
En cuanto al porcentaje de renovables en el consumo final de energía en el transporte aumentó del 7,61% al 9,54%. «A ese crecimiento contribuyó la bajada de la demanda, así como, la política de fomento de los biocombustibles en el transporte de carretera que ha supuesto un impulso al incremento de este objetivo en los últimos años», explican.
Por último, el porcentaje de renovables correspondiente a la producción de calor y frío se ha incrementado del 17,20% al 17,97%, sobre todo por la reducción de la demanda.
Balance energético de España de 2020
El cálculo de los objetivos de eficiencia energética y el balance energético de España de 2020 se efectúan a partir de la información contenida en los cuestionarios anuales de combustibles fósiles sólidos y gases manufacturados, energía nuclear, gas natural, electricidad y calor, petróleo y productos petrolíferos, energías renovables y energía procedente de residuos, remitidos a EUROSTAT y a la Agencia Internacional de la Energía el pasado 25 de noviembre.
Para el año 2020, el porcentaje de reducción de energía primaria (PEC) alcanzó el 35,4%, superando holgadamente el objetivo comprometido por España, del 20%, sobre todo por la menor actividad económica derivada de la pandemia.
El consumo de energía primaria en España durante 2020 fue de 110.847 ktep, lo que supuso una reducción del 12,0% respecto a 2019. El consumo de energía final, por su parte, experimentó un descenso del 13,4% con respecto a 2019, hasta un total de 79.436 ktep.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.