España contará con 704 redes de calor con biomasa en 2020, un 95% más en solo tres años. El proyecto de la Diputación de Girona que ha permitido incorporar biomasa en 85 edficios de 50 municipios; la red de calor de Cuéllar, de más de tres kilómetros de longitud o la de Móstoles que abastece de calefacción y agua caliente a 2.500 viviendas, son algunos ejemplos.
Según se ha puesto de manifiesto en Expobiomasa 2017, que se ha celebrado las semana pasada en Valladolid, las redes de calor con biomasa son una efectiva solución energética, como lo demuestra el hecho de que en Europa ya represente el 16% de la calefacción; y que en España nueve de cada diez de las nuevas instalaciones utilicen esta fuente de energía.
Las previsiones apuntan que en 2020 operarán 704 redes de calor con biomasa en nuestro país, lo que supondrá un incremento del 95% respecto a estimación de cierre de 2017 (362). Además, el crecimiento de la potencia instalada será de más del doble, con 860.757 KW en 2020, frente a los 401.057 KW que se registrarán este ejercicio, según las estimaciones del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa.
Estos son algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa durante el encuentro «Alcalde explica a alcalde» celebrado el jueves en el marco de la feria Expobiomasa, organizado en colaboración con la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío. Un foro en el que se han presentado las ventajas y los retos a los que ya se enfrentan en España un significativo número de municipios.
Redes de calor con biomasa
Por ejemplo, la Diputación de Girona ha impulsado el proyecto BEenerGI, a través del cual ya se han realizado actuaciones en 85 edificios de 50 ayuntamientos sustituyendo las calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa, lo que ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros, además de movilizar el mercado local de la biomasa con la intervención en 2.821,5 hectáreas de bosques de la provincia.
Así lo explicó Antoni Ronda, concejal de Economía de Arbúcies, localidad pionera en aprobar una ordenanza municipal para obtener bonificaciones con la mejora de la eficiencia energética en las viviendas. Redujo un 20% el Impuesto de Construcciones (ICIO) y un 50% el IBI por instalar calderas de biomasa. Más del 90% de su superficie está ocupada por masas arboladas.
El compromiso municipal arrancó en 2007, con la puesta en marcha de las dos primeras calderas para abastecer a las instalaciones deportivas. En 2016 se inauguró el primer «district heating» con biomasa para suministrar a varios edificios públicos, entre ellos, el propio Ayuntamiento. Con esta red de calor se reducen 151 tn de emisiones de CO2 cada año. Además, este año se pondrá en marcha otra nueva red de calor para otros cuatro edificios. Estas infraestructuras no han supuesto una inversión o endeudamiento del Consistorio, ya que se ha realizado a través de una Empresa de Servicios Energéticos local.
Girona, Cuéllar o Móstoles
Por su parte, el concejal de Patrimonio de Cuéllar, Luis Senovilla –»la localidad decana de las redes de calor con biomasa en España«, dice Expobiomasa en un comunicado–, explicó la experiencia de esta infraestructura, que está operativa desde hace 18 años. Actualmente, la red de calor, de algo más de tres kilómetros, presta servicio a 278 viviendas, repartidas en 24 viviendas unifamiliares y cinco cooperativas de vecinos y otros tres bloques de viviendas, además de seis instalaciones municipales.
Cada año se evitan la emisión de 1.500 tn de CO2. Este verano han comenzado las obras para instalar contadores individuales en cada vivienda, lo que permitirá observar por medios telemáticos el comportamiento del consumo en comunidades y poder anticiparse a la demanda de los vecinos y mejorar la eficiencia del sistema de generación y distribución.
En Madrid, este viernes, se inaugura otra red de calor, a cargo de Veolia, en la localidad de Móstoles. Este proyecto, que abastece de calefacción y agua caliente a 2.500 viviendas, permitirá reducir el coste energético hasta en un 15% y evitará la emisión de 9.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Vitoria y Valladolid
Con una inversión inicial de siete millones de euros, se trata del primer proyecto en España 100% privado con una alianza pública, en este caso con el Ayuntamiento de Móstoles, que abarca tanto la participación en la sociedad que ha desarrollado el proyecto, como la ejecución de las obras de construcción de la central de generación de la red de calor formada por 4 km de tubería y 13 subestaciones de intercambio en cada uno de los puntos de consumo.
También hay que contar con el proyecto europeo SmartEnCity para la rehabilitación y regeneración del barrio de Coronación en Vitoria. Valladolid es asimismo un ejemplo con una red en construcción y otra en funcionamiento en la Universidad en la que 26 edificios distribuidos por la ciudad se calientan gracias a una red de calor con biomasa forestal.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.