España recibió 2.240 millones de euros para la lucha contra el cambio climático por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2019. Siendo la cifra un 75% mayor a la recibida en 2018, la inversión sitúa a España como el segundo país de Europa en financiación climática.
La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha anunciado este lunes que España fue el segundo país en Europa en inversiones contra el cambio climático por parte del BEI. Navarro ha informado que de las 92 operaciones financiadas en España, las más significativas tuvieron como destino acciones contra el cambio climático.
En concreto, una de las operaciones más grandes fue la inversión de 900 millones de euros para la adquisición de trenes eléctricos de Cercanías para Renfe, que prestarán servicio en las comunidades de la cornisa cantábrica.
Las inversiones fueron destinadas principalmente a los sectores de lucha contra el cambio climático (22 millones), I+D+i (83 millones), eficiencia energética (251 millones), transportes de bajas emisiones (1.309 millones), energías renovables (459 millones) y otras medidas de acción por el clima (115 millones).
En el marco de estos objetivos sostenibles, el BEI anunció hace meses su compromiso para dejar de financiar proyectos ligados a la utilización de combustibles fósiles a partir de 2021.
Segundo país en financiación del BEI
Solo superada por Italia, con una financiación de 10.969 millones de euros, España fue en 2019 el segundo país de Europa con mayor financiación por parte del BEI, recibiendo 8.966 millones, el 12,4% del total de la financiación que facilita la entidad.
El 31% de la financiación facilitada por el banco fue destinada a proyectos con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. Este porcentaje cada vez es mayor y está previsto que llegue hasta el 50% en 2024. El BEI tiene como objetivo para 2030 reunir un billón de euros para actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de París.
No más financiación para combustibles fósiles
En el marco de estos objetivos sostenibles, el BEI anunció hace meses su compromiso para dejar de financiar proyectos ligados a la utilización de combustibles fósiles a partir de 2021. Werner Hoyer, presidente de la institución, explicó recientemente que el gas natural también será excluido de las inversiones, aunque hasta 2021 se seguirán estudiando y aceptando proyectos basados en esta fuente energética.
Te puede interesar
La UE anuncia 1 billón (con b) de euros para inversiones verdesEl Parlamento Europeo define qué son las inversiones verdes
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.