Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) acordaron ayer conceder a España 2.600 millones de euros adicionales en ayudas directas, como parte del presupuesto total de 20.000 millones de euros que la Unión Europea repartirá a los Estados Miembro con el objetivo de controlar la subida de los precios de la energía. Esta dotación también está dirigida a reforzar las inversiones en infraestructuras del sector energético y a impulsar la transición energética.
De este modo, España será el tercer país de la UE que más ayudas recibirá de esta partida, con el 13% del total de este nuevo capítulo del programa Repower EU y que se añadirá a la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia. Así, nuestro país dispondrá de un total de casi 95.000 millones de euros: con 2.600 millones del plan Repower EU, entre 84.000 y 86.000 millones de euros en préstamos y 7.700 millones en transferencias adicionales asignadas a España. Por su parte, Polonia e Italia son los países de la UE que recibirán más ayudas, con 2.760 millones de euros para cada uno, lo que supone el 13,8% de los fondos
Como consecuencia de la posición acordada ayer sobre la propuesta de Bruselas de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el Ecofin ha modificado el origen de los fondos y los criterios de asignación de los 20.000 millones de euros. De esta manera, el 25% de la financiación tendrá su origen en la distribución anticipada del régimen de comercio de derechos de emisión de CO2 de la UE, mientras que el 75% restante correrá a cargo del Fondo de Innovación.
El acuerdo formalizado por los ministros de Economía de la UE establece que la financiación podrá ser obtenida solo por aquellos países que soliciten financiación adicional del Plan de Recuperación y Resiliencia, con un plazo abierto hasta el 31 de agosto de 2023.
Te puede interesar
- Europa debate hoy las medidas de emergencia para intervenir el mercado energético europeo
- Aunque la energía limpia gana terreno, la IEA indica que no llegaremos a 2050 con emisiones netas cero