De acuerdo con la mayoría de los indicadores de 2015, España aumenta el uso del carbón mientras que reduce la contribución de renovables. Según las conclusiones del Informe 2016 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI – ICADE España necesita urgentemente una transición energética hacia un sistema más sostenible.
El Informe 2016 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España, presentado la semana pasada, señala que en 2015 el sector energético español consumió 6, 28 exajulios (EJ) de energía primaria y emitió 313 millones
de toneladas (Mt) de CO2 , generando un valor añadido (sin descontar los costes externos) de 53.200 millones de euros (correspondiente a un 4 , 9 % del PIB).
[pullquote]»La recuperación de la actividad económica y la bajada de precios de los combustibles, no han sido aprovechados para seguir impulsando la eficiencia energética, lo que ha traído consigo una vuelta al crecimiento de la demanda de energía»[/pullquote]
La Cátedra BP concluye que en el año 2015 el sistema energético español «ha retomado la senda ya desgraciadamente habitual de empeoramiento de los indicadores de sostenibilidad energética«, dice en un comunicado.
Tal y como explica, «los elementos positivos, como son la recuperación de la actividad económica y la bajada de precios de los combustibles, no han sido aprovechados para seguir impulsando la eficiencia energética, lo que ha traído consigo una vuelta al crecimiento de la demanda de energía (un 5,7% en energía primaria y un 1,4% en energía final)«. Además, añade que lo ha hecho «de forma poco sostenible, al apoyarse fundamentalmente en el uso de combustibles fósiles, lo que a su vez ha resultado en un aumento de las emisiones de CO 2 (un 16%) y de otros contaminantes«.
[pullquote]»Es necesario revertir esta tendencia, apostando por una mayor contribución de las energías renovables y, sobre todo, por el ahorro y la eficiencia energética»[/pullquote]
A juicio de la Cátedra BP es necesario revertir esta tendencia, apostando por una mayor contribución de las energías renovables y, sobre todo, por el ahorro y la eficiencia energética. A este respecto, recuerda que la intensidad
energética española empeora, al contrario de lo que sucede en otros países de nuestro entorno.
Según explica, esto choca con el gran margen de mejora en la eficiencia de los usos finales de la energía. Todas las energías fósiles aumentaron su contribución al mix energético en el año 2015, pero sin duda el dato más relevante en este año, fue el aumento del consumo de carbón (un 20% ). Además, el mayor crecimiento ha sido el del carbón importado (que pasa del 86 % al 91%), por lo que no se puede decir que este aumento venga derivado de la protección de la minería nacional, señala.
Contribución de renovables
Este incremento fue consecuencia de la caída del precio internacional de este combustible, de un precio muy bajo del CO2 y de la situación climatológica, que estuvo marcada por la falta de lluvias –que hizo caer la aportación de la energía hidráulica (un 29% de reducción respecto al año anterior )– y la sucesión de anticiclones –que incidieron en una menor aportación de la eólica–. Esto, unido a la falta de nuevas inversiones en renovables, hizo que bajara la contribución de éstas a la energía primaria y a la producción de electricidad.
Junto a ello, el informe pone de manifiesto que la demanda de productos petrolíferos para el transporte siguió recuperándose y que este sector consumió un 40% de la energía final y contribuyó con un 23% a las emisiones del CO2 . Todos estos factores llevan a un aumento muy significativo (un 16%) de las emisiones de CO2 asociadas al sector energético, y de la intensidad de carbono de la economía española, al contrario de lo que sucede en la OCDE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es lamentable que continuemos usando carbón. Teniendo además, como tenemos, la posibilidad de extender el uso de EERR. La biomasa, sin ir más lejos, está subdesarrollada. Pero claro, ¿Quién se mete con el carbón de Asturias o Léon? Los sindicatos te asesinan. Sin importar lo que pase el día de mañana. Así nos va.