A España le cuesta subvencionar el carbón 754 millones de euros anuales desde 2005, según el informe “Cutting Europe’s lifelines to coal: tracking subsidies in 10 countries” realizado por el think thank ODI (Overseas Development Institute), según informa el IIDMA, que ha prestado apoyo en la elaboración del capítulo español.
El informe “Cutting Europe’s lifelines to coal: tracking subsidies in 10 countries” realizado por el think thank ODI (Overseas Development Institute) analiza los subsidios recibidos por el carbón en 10 países europeos que producen el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía europea: Francia, República Checa, Alemania, Grecia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido.
Además, llama la atención sobre el hecho de que seis de estos diez países incluso han introducido nuevas subvenciones, por un valor de 875 millones de euros al año, para apoyar al sector del carbón desde 2015, año del acuerdo climático de París.
«En conjunto -dice-, los 10 países examinados han aportado 6,3 mil millones de euros al año en subvenciones al carbón (en promedio para el período 2005 a 2016), en un total de 65 subvenciones identificadas«. Asimismo, explica que, a pesar de que el valor de 16 subsidios no ha podido ser cuantificado, el anfitrión del G20 este año, Alemania, proporciona el nivel más alto de subsidios anuales promedio y que la mayoría de los subsidios de este país se centran en la minería del carbón, si bien su gobierno se ha comprometido a poner fin a estos en 2018.
Subvencionar el carbón
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, ha prestado apoyo en la elaboración del capítulo español y recoge en su página web las principales conclusiones para España que estiman que el promedio anual de las subvenciones al carbón en nuestro país alcanza los 754 millones de euros.
En su web, explica que aunque algunas de estas ayudas al carbón tienen como objetivo apoyar el cierre de las minas de carbón no competitivas a más tardar el 31 de diciembre de 2018 así como la financiación de proyectos que potencien un desarrollo económico alternativo para las comarcas mineras y la creación de empleo para los trabajadores afectados por el cierre de las centrales de carbón (150 millones de euros destinados a proyectos de creación de empleo y 250 millones a proyectos de infraestructura entre 2013 y 2021, según el informe), otras siguen incentivando la producción de energía procedente del carbón.
«España debe poner fin cuanto antes a los subsidios destinados a extender la vida de las centrales y minas de carbón, entre ellos los pagos por capacidad (pagos a unidades de producción de electricidad, incluidas las centrales de carbón de 10.004 MW, para seguir funcionando independientemente de la capacidad producida) y las ayudas para apoyar mejoras medioambientales«, dice el IIDMA.
Asimismo, señala que es necesario que nuestro país se abstenga de intentar prolongar mecanismos existentes o introducir nuevos mecanismos que apoyen la extracción y quema de este combustible fósil, «lo contrario -advierte- representaría un incumplimiento de los compromisos asumidos por España al ratificar el Acuerdo de París publicado en el BOE en febrero de 2017″.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.