Según informe de la Fundación Naturgy, España lidera las absorciones de CO2 de Europa, con una quinta parte del total. Nuestro país registró en 2021 un nivel de emisiones similar al de 1990. Entre 2005, cuando se puso en marcha el mercado de derechos de emisión, y 2021, la generación de electricidad redujo un 72% sus emisiones. España duplica las absorciones de CO2 de países como Francia, Italia y Polonia, señala el informe.
Fundación Naturgy ha dado a conocer el informe: “Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005-2021”. Lo ha elaborado la consultora internacional de medio ambiente Liken Carbon Hub. El estudio de 2023 incorpora una comparativa con otros países europeos y ésta es su cuarta edición.
Las tierras agrícolas y forestales de la UE por sí solas cubren más del 75% del territorio. Durante 2021, permitieron la captura de 229 millones de toneladas de CO2.
España, con 45 millones de toneladas, casi una quinta parte de las de Europa, alcanzó la mayor cifra de absorciones de CO2. Por detrás, a bastante distancia, Francia, Italia y Polonia, cuyo sector contabiliza aproximadamente 20 millones de toneladas.
Luis Robles, socio director de Liken Carbon Hub y coautor del informe, ha explicado:
“El objetivo de neutralidad climática implica que debemos reducir al máximo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, potenciando las absorciones de aquellas que no podamos reducir; de esta manera, podremos alcanzar un equilibrio neto entre absorciones y emisiones”.
En nuestro país, desde 2005, este sector tiene unas absorciones de CO2, cada año y de media, de 45 millones de toneladas. En 2021, contribuyó a reducir las emisiones totales alrededor de un 15%.
Más allá de las absorciones
El documento de Like Carbon Hub, publicado por Fundación Naturgy, señalan otros datos importantes, además de las absorciones de CO2. El documento analiza cómo han evolucionado los datos de emisiones en España. Entre 2005 y 2011, nuestro país ha reducido las emisiones un 65%, hasta niveles de 1990, de 438 millones de toneladas de CO2 a 288. El dato es importante, ya que el borrador del PNIEC fija una reducción del 32% para 2030, respecto a 1990.
Al respecto, explica Robles:
“2021 significa el año de la recuperación económica, tras la pandemia, y por lo tanto hubo un repunte de las emisiones, que nos haría pensar que, de alguna manera, el esfuerzo de reducción se perdió. Sin embargo, las series históricas nos permiten analizar con un poco más de perspectiva la evolución de datos, y lo que podemos comprobar es que entre 2019 y 2021 se redujeron un 7% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España”.
Sectores y emisiones
La reducción efectuada se encuentra vinculada, principalmente, a la evolución del sector de la energía.
Dentro del sector de la energía, sigue destacando, como en años anteriores, la reducción de emisiones de la generación eléctrica. José Antonio Gesto, socio director de Liken Carbon Hub y coautor del estudio, ha explicado:
“Esta actividad logró la reducción más significativa del periodo, aproximadamente un 72%, y pasó de constituir el 26% de las emisiones totales de CO2 en 2005 a un 11% en 2021.
Esta reducción se debe en gran parte a la adopción de fuentes de energía más limpias y renovables, como la energía solar, eólica e hidráulica, que han sustituido en cierta medida a los combustibles fósiles en la generación de electricidad”.
Pero no todos los sectores han tenido una evolución uniforme. Según Gesto, y como ejemplo:
“Nuestro modelo de transporte es altamente intensivo en emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción efectiva fue de apenas el 17%”.
De hecho, las emisiones del transporte, respecto a las totales, se incrementaron del 23% al 31% entre 2005 y 2021. Gesto ha añadido:
“Es importante notar que en los últimos cinco años se ha observado una tendencia al incremento en las emisiones del transporte, solo quebrada en 2020 por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, lo que indica un desafío en la sostenibilidad de este subsector, a medida que la actividad económica puede haber aumentado y con ello el uso de vehículos y combustibles”.
Esta tendencia la comparten otros países de la UE analizados. La proporción de emisiones del transporte oscila así: de 19% en Países Bajos y 23% de Alemania, hasta el 44% en Portugal o el 40% en España.
Para Gesto es clave abordar los esfuerzos de reducción en este sector.
Otros sectores del informe
Por otro lado, el ámbito residencial sigue siendo una de las actividades con menos emisiones. En España, la reducción acumulada en el periodo analizado representa un 26%. Asimismo, hay una significativa diferencia entre los países analizados. En Alemania esta cifra se sitúa en un 11% respecto a las emisiones totales del país. Mientras, en España, está en el entorno del 6% de las emisiones totales. Y, en Portugal, entorno al 4%, según el documento.
Finalmente, en 2021, la presencia de emisiones de sectores difusos superó el 50% de las emisiones nacionales en el análisis. En este sentido, Robles explica que:
“Abordar las emisiones de los sectores difusos es un desafío importante, ya que generalmente implican una amplia gama de actividades y actores”.
Y añade:
“Es esencial implementar políticas y medidas efectivas en todos los países, para reducir las emisiones en estos sectores y lograr una transición hacia prácticas más sostenibles y bajas en carbono”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela