Según el informe de Global Energy Monitor, España es líder destacado en materia de energía solar a nivel europeo. Tiene 29,5 GW de energía solar a escala comercial, 7,8 de capacidad en construcción y 106,1 en etapas tempranas de desarrollo; cifra que supera a los siguientes tres países europeos de la lista en conjunto.
Sin embargo, aún a este ritmo se encuentra lejos de alcanzar los objetivos en renovables para 2030, que tratan de 62 GW de energía eólica y 81 GW de energía solar. Las limitaciones de infraestructuras que impiden la demanda, el crecimiento anémico de la energía solar en los tejados y los cuellos de botella en los permisos son los principales obstáculos que tiene España para alcanzar estas metas.
Liderazgo en la transición energética
Las características geográficas de España, con enorme riqueza en energía eólica y solar, así como el rumbo político que ha tomado el país en este ámbito le convierten en líder destacado del continente. España es pionera en instalación de energía eólica. Además, es un modelo a seguir en descarbonización, gracias a su plan de eliminación progresiva del carbón.
A esto hay que sumarle otras medidas como la financiación de jubilaciones anticipadas para los mineros del carbón o programas de prácticas para jóvenes trabajadores en conjunto con la UE. Por último, hay que mencionar las inversiones para apoyar a las comunidades mineras y la Ley de cambio climático y transición energética.
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
En 2023, España actualizó su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para ampliar sus objetivos para 2030. Estos afectan a la energía fotovoltaica tanto a pequeña como a gran escala, la energía solar térmica, la energía eólica terrestre y la marina. Además de adelantar la fecha para la eliminación progresiva del carbón de 2030 a 2025.
Aunque las cifras de España en energía solar son abrumadoras, su papel en el sector de la energía eólica ha disminuido bastante. Actualmente es el tercer país en energía eólica operativa (29,5 GW) y ocupa el sexto puesto en capacidad prospectiva (41,8 GW).
Proyectos futuros
Con la energía solar como principal exponente, España lidera el volumen de proyectos en desarrollo de energías renovables en Europa, con una capacidad prevista de 113,9 GW.
España tiene ya anunciados 106,1 GW para proyectos de energía solar a escala comercial, aunque puede que para alcanzar el objetivo de 2030 no necesite ni un cuarto de esa cantidad (24,7 GW). Con los 29,5 GW de energía solar instalada y los 7,8 GW en construcción, España ya habría alcanzado el 60% de su objetivo de 57 GW de energía fotovoltaica a escala comercial y 5 GW de instalaciones termosolares.
La energía solar a pequeña escala sí que supone un inconveniente para España. Este tipo de energía solar únicamente representa un 5% del total, respecto al 62% de Europa.
En cuanto a la energía eólica, España también ha alcanzado la mitad de su objetivo de 62 GW. Sin embargo, para poder cubrir la casi 31 GW restantes necesita construir el 77% de los parques eólicos que tiene anunciados. Además, deberá casi quintuplicar el ritmo de puestas en marcha para poder alcanzar el objetivo antes de 2030.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Shanghai Electric completa el innovador proyecto offshore de Nanri
- Un proyecto para eliminar Nueva York con energía eólica marina
- II Cumbre de almacenamiento e hidrógeno verde para energía solar de UNEF
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es