La Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (ESIA) ha revelado que Europa, con el apoyo político adecuado, puede superar el objetivo fijado de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica de la UE para 2025. Europa podría superar el objetivo en producción de polisilicio, lingotes, celdas y fabricación de módulos. Estas previsiones derivan de las cifras de negocio de más de 20 nuevos proyectos fotovoltaicos en desarrollo.
La propia Comisión Europea lanzó ESIA en diciembre de 2022, con EIT InnoEnergy como Secretaría. A su Comité Directivo se han unido SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricación Solar.
ESIA ha lanzado un informe que indica la oportunidad de que la UE pueda superar el objetivo fijado de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica para 2025. Los datos, como decimos se basa en las cifras de más de 20 nuevos proyectos en desarrollo. Además, las previsiones apuntan a que habrá nuevos anuncios de proyecto en el futuro.
Ha sido la propia ESIA la que ha dado a conocer estos datos. Concretamente, durante la feria Intersolar Europe (Múnich) aprovechando la presentación del plan de acción global de sus grupos de trabajo. 120 empresas y organizaciones de 17 países del sector fotovoltaico en Europa han trabajado en ese plan de acción. Todas ellas son parte del sector fotovoltaico en Europa.
Los grupos de trabajo se han organizado en cuatro áreas clave:
- Criterios de no fijación de precios;
- Retos de la cadena de suministro;
- Instrumentos financieros;
- Habilidades profesionales.
La Comisión Europea ya cuenta con varios resultados iniciales para su posterior discusión.
Competitividad internacional
Un aspecto clave del plan de acción es la mejora de la competitividad internacional de la cadena de suministro. Asimismo, consideraciones como costes energéticos, sostenibilidad, reciclaje y trazabilidad.
Se ha completado un análisis sobre costes OPEX y CAPEX de la cadena de valor fotovoltaica europea y los de otras partes del mundo. Ahora servirá para explorar posibles instrumentos financieros para estimular el crecimiento.
El plan de acción también propone criterios no relacionados con los precios para impulsar la energía solar «Best-in-Class«. Incluye:
- Sólidas credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza;
- Acciones para abordar las lagunas en la cadena de valor, la formación y la educación en materia de reciclabilidad;
- Capacidad de atracción;
- Sensibilización y movilidad para garantizar el talento necesario.
ESIA y los planes de acción
El sector ha estado trabajando para abordar accione clave definidas en el plan original de ESIA: Éstas son:
Grupo de trabajo sobre políticas de la demanda/ Condiciones de no fijación de precios
El grupo de trabajo sobre no fijación de precios tratará de definir un conjunto de criterios no relacionados con los precios que den señales de mercado eficaces para los productos fotovoltaicos producidos en Europa. Estos criterios no afectarán al ritmo ni a la rentabilidad del despliegue de la energía solar fotovoltaica. Las áreas clave del plan de acción incluyen:
- Crear segmentos de demanda para productos europeos fotovoltaicos de alta calidad.
- Propuestas de un sistema de primas para la contratación pública centrado en:
– Sostenibilidad medioambiental (incluida la huella de carbono y el contenido reciclado);
– Aspectos sociales y de gobernanza (como los derechos de los trabajadores y la creación de empleo);
– Innovación;
– Cuota de la UE en el valor económico de los productos fotovoltaicos.
- Aplicar un criterio distinto del precio en la contratación pública y privada.
Grupo de trabajo sobre la cadena de suministro
Este grupo de trabajo ha elaborado propuestas para la cadena de suministro de fabricación fotovoltaica europea. El objetivo es que aumente su capacidad competitiva, establezca normas sostenibles y reconstruya la industria de suministro de equipos. Son:
- Adaptar la legislación sobre la regulación de los precios de la energía para las industrias intensivas en energía de importancia estratégica para Europa.
- Explorar soluciones normativas y políticas para abordar los problemas relacionados con el vidrio solar chino. En particular en torno a los límites de antimonio y su impacto en la reciclabilidad y los niveles de CO2.
- Sustituir la metodología actual (Product Environmental Footprint Category Rules) por los criterios de la Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT). El Global Electronic Council (GEC) lanzó recientemente la última para los módulos fotovoltaicos. Proporcionará credenciales más sólidas sobre la huella de carbono.
- Establecer un sistema de bonificación por resiliencia de la Ley de Industria Net Zero.
Grupo de trabajo sobre financiación
Para cumplir los objetivos del Green Deal es necesario crear las condiciones adecuadas para que la industria solar pueda prosperar. Así, la labor del grupo de trabajo sobre financiación ha puesto de relieve dos áreas principales del plan de acción:
- Identificación de las brechas actuales (tanto OPEX como CAPEX) en comparación con los regímenes de subvenciones en China y EE.UU. Y, además, en toda la cadena de valor (incluido el suministro de equipos y materiales).
- Propuestas para reforzar y acelerar el apoyo y los mecanismos de financiación. Entre las soluciones que se están estudiando se incluyen:
– Adaptación de los instrumentos existentes;
– Aplicación de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. o la Ley Europea de Chips a la industria fotovoltaica;
– Prestación de apoyo estratégico a los proyectos;
– Y un enfoque de subasta de doble cara del «Banco Solar».
Grupo de trabajo sobre cualificaciones
La deslocalización a la UE de 30 GW de fabricación de energía solar fotovoltaica requerirá hasta 50.000 nuevos trabajadores cualificados. Esa cifra incluye la mejora y recualificación de 30.000 trabajadores de aquí a 2027. Entre los principales objetivos del plan de acción figuran:
- Desarrollo de una hoja de ruta de competencias a escala de la UE que incluya: requisitos curriculares, sistemas de certificación y procesos de acreditación de la formación.
- Creación de una Academia Solar que permita un acceso más amplio a los nuevos planes de estudios. Asimismo, la mejora de las cualificaciones a distancia.
- Identificar y crear sinergias con iniciativas similares de la Comisión Europea y los Estados miembros, programas de la UE y el Pacto por las Capacidades.
Declaraciones de la Comisión y de ESIA
Kerstin Jorna
, directora general de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión, ha comentado:
«La Comisión apoya firmemente la misión de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica de impulsar la fabricación de energía solar fotovoltaica en la UE. Como se establece en la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, nuestro objetivo es superar los obstáculos normativos que dificultan la expansión de las tecnologías de energía neto cero, siendo la energía solar fotovoltaica un componente vital que, en última instancia, mejora la resistencia energética y la competitividad de la UE.
Al armonizar la concesión de permisos para las giga fábricas fotovoltaicas y las instalaciones de fabricación fotovoltaica más pequeñas en todo el mercado interior, la ley sobre la industria de cero emisiones netas fomentará la seguridad de las inversiones.
Además, el Marco Temporal de Crisis y Transición, recientemente actualizado, complementa la próxima Ley del Sector Neto Cero al permitir a los gobiernos proporcionar apoyo a las inversiones a lo largo de las cadenas de suministro netas cero.
Para lograr nuestro objetivo de alcanzar una capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica de 30 GW en toda la cadena de suministro de la UE para 2025, debemos aprovechar este nuevo marco político. Y en este empeño, la industria solar fotovoltaica europea desempeñará un papel fundamental».
Javier Sanz
, responsable de la Secretaría de la ESIA, ha añadido:
«Estamos satisfechos de ver los grandes avances realizados por la Alianza de la Industria Solar FV de la UE, al desvelar los planes de acción de cada uno de sus grupos de trabajo. Los miembros de la alianza han demostrado una inmensa dedicación y un espíritu de colaboración, lo que está impulsando un renacimiento de la industria solar fotovoltaica en Europa”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela