Crown Estate Scotland, el administrador de propiedades de la corona británica, ha lanzado la primera ronda de arrendamiento de energía eólica marina con aerogeneradores en una década. La organización, responsable de la gestión del fondo marino de Escocia, invertirá un total de 8.000 millones de libras en proyectos eólicos que considera claves para la recuperación económica del país tras la pandemia del COVID-19.
La apertura de esta ronda de arrendamiento supone que las empresas ya pueden enviar sus propuestas para construir la nueva generación de parques eólicos marinos de Escocia. Participar en este reto también supone un aliciente histórico para las compañías, al poder contribuir al objetivo de descarbonizar el país para el año 2045.
Según datos de Crown Estate Scotland, esta ronda de arrendamiento podría proporcionar electricidad renovable suficiente para cubrir la demanda de todos los hogares escoceses, además de evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 anuales.
Importancia de la eólica marina en Escocia
El Ministro de Energía de Escocia, Paul Wheelhouse, señala: «El lanzamiento de ScotWind, la primera ronda de arrendamiento eólico marino que se administrará en Escocia, es un hito muy importante para Crown Estate Scotland, pero también marca un momento crucial para el desarrollo de nuestro sector eólico marino y presenta una oportunidad para ayudar a desarrollar nuestra respuesta económica estratégica a la pandemia de COVID-19. A medida que salimos de la crisis, tenemos la oportunidad de volver a imaginar la Escocia que nos rodea y comenzar a construir una sociedad y economía más ecológicas, más justas y más equitativas, en las que se priorice el bienestar, el empleo y la justicia social».
Además, agrega: “Nuestros mares albergan algunos de los mejores recursos eólicos marinos del mundo, lo que respalda el continuo crecimiento y expansión del sector. Queremos aprovechar este enorme recurso para nuestro sistema energético, desbloqueando una inversión significativa en la cadena de suministro para crear más empleos verdes en todo el sector y, lo que es más importante, hacerlo de una manera que tenga en cuenta el medio ambiente marino y otras actividades marinas».
Trayectoria renovable de Escocia
Escocia anunció en enero su intención de dejar de utilizar combustibles fósiles durante 2020.
Según datos de Scottish Development International, en 2015, Escocia produjo el 59% de su electricidad con energías renovables. Las cifras, lejos de reducirse, fueron aumentando en los años siguientes, consiguiente un 68,1% de renovables en 2017 y un 74,6% en 2018.
Los datos de WWF son también reveladores acerca del alcance de las renovables en el país británico. Escocia generó 9.831.320 MWh de energía eólica entre enero y julio de 2019, una cantidad de energía suficiente para alimentar el 182% de los 4,4 millones de hogares escoceses o el 100% de las casas de Escocia y el norte de Inglaterra.
Te puede interesar
Escocia alcanzará este año el objetivo de ser 100% renovableEl papel que jugará la eólica marina de aquí a 2050
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.