La región mediterránea, ya clasificada como pobre en agua, sufrirá una escasez de la misma en los próximos 20 años que afectará a 250 millones de personas. Así lo asegura un informe de la Unión para el Mediterráneo (UPM) publicado en el marco de la próxima celebración del Día del Agua el día 22 de marzo.
El último estudio publicado por la UPM, «El primer informe científico sobre el cambio climático y ambiental en el Mediterráneo», asegura que en las próximas décadas se espera una disminución del 15% en la disponibilidad del agua, un hecho que supondrá importantes restricciones para la agricultura y el uso humano.
El Mediterráneo es objeto de entre el 50% y el 90% de la demanda total de agua para las explotaciones agrícolas.
La región mediterránea es una zona que se calienta un 20% más rápido que el resto del mundo, y los efectos del cambio climático provocarán que la demanda de agua ascienda un 18% a finales de siglo.
Bajo el lema «Agua y cambio climático», el próximo día 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua. La UPM señala que actualmente, es más necesario que nunca llevar a cabo un díalogo, así como un enfoque regional euromediterráneo para abordar de manera correcta el cambio climático. La UPM anima a mantener este diálogo a través de su Agenda del Agua, cuyo objetivo es garantizar que todos los países euromediterráneos reciban las recomendaciones administrativas, financieras y técnicas necesarias para suministrar agua de forma segura para la población y las actividades humanas.
Demanda de agua para agricultura
El Mediterráneo es objeto de entre el 50% y el 90% de la demanda total de agua para las explotaciones agrícolas. En el futuro, este hecho supondrá una situación difícil en la que a menudo entrarán en conflicto los usuarios de las aguas, los propietarios de las tierras y los países.
Según la UPM, España, Líbano, Italia, Turquía, Jordania, Egipto, Grecia, Francia, Bélgica y Luxemburgo han tenido ya talleres técnicos en sus territorios y se espera que este año también se celebren en Túnez y Jordania.
Isidro González, vicesecretario general de la UPM para Agua, Medio Ambiente y Economía Azul, explica: «Abordar el urgente desafío de la escasez de agua, que hoy en día se ve exacerbada por las consecuencias del cambio climático, es fundamental para contribuir a la estabilidad en nuestra región».
Te puede interesar
La temperatura habrá aumentado 2,2 grados en el Mediterráneo en 20408 millones de toneladas de plástico acaban anualmente en mares y océanos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.