El Todopoderoso Google lo ha vuelto a hacer. De nuevo se quiere colocar el primero en la carrera tecnológica, apuntándose a la revolución fotovoltaica que está viviendo Estados Unidos. Para ello, ha creado un proyecto, el Sunroof (tejado solar), con el que se puede averiguar si un determinado tejado es idóneo, desde el punto de vista económico, para instalar paneles solares.
La fiebre fotovoltaica que recorre todos los estados de EEUU ha contagiado al motor de búsquedas más conocido del mundo. Uno de los ingenieros de Google, Carl Elkin, ha creado una herramienta que trabaja conjuntamente con la aplicación de Google Earth, permitiendo combinar las fotos aéreas de alta resolución con datos de mapeo para determinar si la colocación de paneles en el techo tiene sentido y es rentable económicamente.
«Como voluntario del programa de energía solar Solarize Massachusetts con sede en Boston y propietario de una casa abastecida con energía solar, siempre me ha sorprendido cuánta gente que me encuentro piensan que ‘mi tejado no tiene suficiente radiación para la energía solar’ o ‘los paneles solares son demasiado caros’. Ciertamente, muchos de ellos están perdiendo la oportunidad de ahorrar dinero y convertirse en color verde”, anunciaba Carl Elkin en su blog de Google.
Cómo funciona Sunroof
Pese a que el sistema es muy sencillo, por el momento es un proyecto piloto y solo permite su utilización para aquellos que vivan en una de las ciudades elegidas para el experimento, Boston (Massachusetts), Fresno (California) o la Bahía de San Francisco (California).
El programa permite introducir la dirección en el sitio Web del Proyecto Sunroof, que utiliza datos meteorológicos disponibles y las imágenes aéreas para calcular la cantidad de luz del sol que recibe el tejado. Además calcula factores como la orientación, la sombra de los árboles y edificios adyacentes y los patrones climáticos. Con estos datos se puede averiguar el potencial de generación de energía solar de un edificio. Y no solo eso, con la cantidad de paneles que permitirían ahorrar en las facturas eléctricas, hace un cálculo financiero sobre la rentabilidad y la amortización de la inversión.
No hay que olvidar que con los años, Google ha estado recogiendo imágenes de satélite de cada cuadrícula del mundo. Estas imágenes contienen un tesoro de datos útiles – incluyendo la superficie total de los tejados de los edificios y la cantidad de luz solar que reciben en el transcurso de un día normal.
También el software ofrece la posibilidad de contactar con proveedores locales especializados en paneles fotovoltaicos para que se pueda llevar a cabo la instalación.
En solo unos meses
Aunque solo está disponible en tres ciudades norteamericanas, Google ha anunciado que espera ampliar el proyecto a otras áreas y mejorar la herramienta en los próximos meses, donde incluirá a todos los estados de Estados Unidos y, tal vez, todo el mundo.
Este anuncio demuestra la magnitud de epidemia fotovoltaica que se está extendiendo por toda Norteamérica, tal y como ya os contamos, ya que en 2014 cada tres semanas se instalaron tantos paneles solares como en todo 2008. La revolución fotovoltaica ha llegado a las puertas de los hogares y las pequeñas empresas. El siguiente paso es el autoabastecimiento eléctrico, que cada vez es mayor en la mayor potencia del mundo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
No olvidemos que en España ya teníamos un proyecto similar al Sunroof de Google que incluye más de una decena mapas solares de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla etc.
El proyecto huellasolar, en el que llevamos trabajando ya varios años, permite calcular producciones eléctricas, ahorros, sombras y muchos datos más, no sólo sobre cubiertas sino también sobre fachadas.
Además tiene un entorno colaborativo que permite a cualquier usuario generar mapas solares de su barrio, ciudad o proyectos si cuenta con una información básica de la geometría del modelo.
Los mapas solares generados pueden ser compartidos en la web mediante licencias Creative Commons.