“La principal diferencia a la hora de instalar un sistema de geotermia en una vivienda unifamiliar o en una comunidad de propietarios es el uso de contadores de energía individuales, pero hay mucho más”, explica a EnergyNews Jose Miguel Pantaleón, director técnico de Zasistec, la empresa que ha instalado el primer sistema de geotermia en un edificio comunitario de Zamora.
Un edificio de dos viviendas situado en el barrio de Cabañales ha sido el primero de Zamora en poner en marcha una instalación de geotermia, una fuente de energía renovable que aprovecha el calor interno de la tierra para ahorrar en el consumo de calefacción y agua caliente.
La instalación, que ha realizado la empresa de soluciones de ingeniería Zamorana de Sistemas Técnicos (Zasistec), da servicio a dos viviendas de la calle Cabañales, en la margen izquierda del Duero. “En realidad puede parecer poco la idea de haber realizado la instalación a solo dos viviendas, pero la complejidad comienza cuando deja de ser una vivienda unifamiliar. A partir de ahí, da igual dos que ochenta viviendas”, expone el director técnico de la compañía encargada de la instalación, “no solo hay que colocar contadores individuales por cada vivienda sino que hay que pensar en el tamaño de la máquina, de la caldera, pero también dependerá del sitio donde esté el edificio y de las condiciones de la zona para saber si se puede llegar a la potencia necesaria para abastecer a todos los hogares”.
Características del sistema instalado
La instalación de geotermia permite aprovechar la temperatura constante, de entre 10 y 16 grados, del subsuelo poco profundo.
La extracción del agua de las capas freáticas superficiales se consigue a través de la excavación de pozos de aproximadamente cuarenta metros de profundidad, de los que se extrae el agua cuya temperatura constante facilita un menor consumo del sistema de calefacción.
El sistema está dotado de una sencilla bomba de calor, que en invierno absorbe calor del terreno y lo libera en el edificio, y en verano absorbe calor del edificio y lo libera en el terreno.
El intercambio de calor es mucho más fácil que, por ejemplo, con el aire, ya que el suelo tiene una mayor estabilidad térmica y suele estar a una temperatura constante durante todo el año, con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto.
La instalación se completa con suelo radiante, que aporta un plus de ahorro energético, libera a las viviendas de los molestos radiadores y además supone un reparto de calor uniforme por toda la casa a la vez que se evitan los efectos de la convección del aire generados por otros sistemas.
Diésel, gas vs. geotermia
Según explica el director técnico de Zasistec, José Miguel Pantaleón, entre las ventajas de la instalación geotérmica destaca su bajo consumo, ya que con apenas 3.800 vatios de potencia quedan cubiertas las necesidades de calefacción y climatización de dos viviendas de 150 metros cuadrados cada una.
Es un sistema menos contaminante que los tradicionales, ya que al reducirse el gasto energético también se reduce la emisión de CO2, apenas requiere mantenimiento y presenta ventajas «estéticas, sanitarias y acústicas», según la empresa instaladora, “además de que la maquinaria de geotermia necesita un espacio muy inferior a aquéllos, por ejemplo, ya no se necesita disponer de una zona para el depósito de gasóleo, porque las calderas de geotermia son eléctricas”.
Como desventaja, Pantaleón manifiesta que “el problema de la geotermia para comunidades de propietarios es cuándo lo haces. Si se planifica su instalación antes de la construcción, como es este caso del barrio de Cabañales, es fácil, porque hay suficiente espacio para realizar las perforaciones. Ahora, si los edificios ya están hechos, se necesita al menos un margen de 4 – 6 metros de altura”.
Si no hubiera posibilidades de poder instalar este sistema, el director técnico sugiere como alternativa la aerotermia pero “el coeficiente de rendimiento es mejor para la geotermia”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.