Cerca del 90% del comercio internacional se realiza por transporte marítimo alimentado por combustibles fósiles. Pero estos enormes cargueros contaminan las aguas al emitir gases y partículas tóxicas para la vida oceánica. Por eso, como alternativa, un ingeniero naval noruego ha desarrollado un carguero alimentado con energía eólica. ¿Puede competir en calidad, tiempo y dinero?
Noruega siempre ha sido una nación marinera, así que quizás no es una coincidencia que un ingeniero naval noruego haya querido revolucionar el transporte marítimo internacional. Se llama Terje Lade y no ha tenido tiempo para modificar los pequeños buques de pasajeros, porque su sueño es hacerlo con buques de 46 metros de alto. Al menos, ésa es la altura propuesta para el carguero propuesto por él. Y sería la primera nave de transporte del mundo que fuera alimentada por viento y gas.
«Mi barco necesita un 60% menos de combustible y produce un 80% menos de emisiones», asegura. Esta es una propuesta que captura el espíritu, casi a la perfección, de los tiempos que nos han tocado vivir.
El proyecto
El proyecto de Lade es no es el único que hay. La competencia entre científicos e ingenieros para encontrar alternativas al transporte convencional está funcionando a toda máquina. Y la principal razón es que a partir de 2020, el combustible con el que se abastecerán los buques mercantes sólo podrá incorporar un 0,1% de azufre porque este elemento está considerado como uno de los grandes contaminantes de los océanos del mundo, afectando especialmente a las poblaciones de cangrejos y camarones.
Sin embargo, reducir los niveles de azufre encarecen el combustible, por eso para las empresas navieras es un desafío cómo reducir los costes del combustible mientras que se reduce el nivel de azufre y se mantiene la competitividad en el sector.
Lade espera que su proyecto sea el que dé la solución. Su «Vindskip» (o «Windship») no depende de combustibles pesados, sino del viento aunque queda la duda: ¿Es lo suficientemente rápido como para nuestros tiempos modernos?
Vindskip, ¿un barco del siglo XIX?
Algunos críticos han descrito el Vindskip como un anacronismo – o peor – como un barco no competitivo, pero Lade y su equipo de investigadores del Fraunhofer Center for Maritime Logistics and Service (CML) dicen que están seguros. Y no hay nada más que echar un vistazo y darse cuenta de que no tiene nada que ver con el pasado.
En lugar de mástiles y velas clásicos, este armatoste está diseñado para generar la energía en el carguero. «El viento se convierte en energía», explica Lade. «Al igual que en cualquier aeronave. La única diferencia es que al barco no se le empuja desde arriba, sino desde delante.»
La Vindskip podría alcanzar entre 18 y 19 nudos, por lo que es tan rápida como un buque convencional. Si el viento baja, funcionará con gas natural licuado (GNL).
La vela y el viento
Diseñar un prototipo es una cosa pero sin pruebas y estudios científicos, el sueño de Lade seguiría siendo sólo eso. En la CML de Hamburgo, los investigadores han estado desarrollando un «sistema de cálculo meteorológico” para este tipo de barco.
El software calculará las rutas de la nave para que pueda aprovechar al máximo el viento y maximizar su velocidad. Utilizando datos sobre la aerodinámica, hidrodinámica, la velocidad del viento y la altura de las olas, ayudará a evitar que la nave atraviese tormentas y otras contrariedades meteorológicas.
¿Un barco para el futuro?
«Saldremos a navegar en 2019», dice Lade. Algunas compañías navieras han expresado dudas sobre los costes del carguero y, por tanto, de su competitividad. Hasta el momento, no hay detalles acerca de los gastos de funcionamiento de la nave. Y todavía quedan muchas pruebas por hacer.
Pero la idea de que en un futuro los grandes cargueros planifiquen sus rutas de acuerdo a los vientos (de nuevo), navegando por los mares de una manera amigable y sostenible con el medio ambiente es un sueño que espero con impaciencia.
Fuente: DW – Clara Walther
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.